Exjefe del MI6: “La tortura ha servido durante miles de años para obtener información útil”

Print Friendly, PDF & Email
John Sawers, el exjefe del MI6Reuters / Suzanne Plunkett

Las prácticas de tortura violan los valores británicos, pero “a corto plazo” pueden ser eficaces en la búsqueda de información necesaria para los cuerpos de inteligencia. Así lo opina el exjefe del Servicio Secreto de Inteligencia MI6 John Sawers.

La tortura se ha utilizado durante “miles de años con el fin de obtener información útil”, recordó en una controvertida declaración a la emisora BBC el que dirigió la inteligencia británica entre 2009 y 2014. “Si en 2015 se decide que no funciona es que se ha interpretado mal el problema”, agregó.

Sawers admitió que recientemente el MI6 recibió de Arabia Saudita información conseguida mediante torturas sobre los atentados que unos terroristas estaban planeando cometer en el Reino Unido.

“El problema de la tortura y el maltrato es que lamentablemente son efectivos”, dijo el diplomático y funcionario británico citado por el periódico ‘Daily Mail’. “Y por eso en una sociedad civilizada como la nuestra tenemos que mantenernos al margen de ciertos métodos, aunque puedan ser eficaces a corto plazo”.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.