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Experto: Latinoamérica tendrá empresas de Internet que valdrán billones

/ EFE

En un futuro próximo, habrá empresas de nuevas tecnologías e Internet que valdrán miles de millones de dólares procedentes de Latinoamérica, donde el potencial en este campo “no tiene límites”, según afirmó hoy el experto estadounidense Jonathan Nelson.

En una entrevista con Efe en Uruguay, donde se encuentra para participar en el congreso de la organización Montevideo Valley, dedicada a fomentar el desarrollo de “start ups” tecnológicas, Nelson destacó la capacidad regional para esta industria y las políticas locales que se están dando para aprovecharlo, además de las afinidades culturales de una región “cuyo crecimiento económico está en alza mientras en otros lugares cae”.

Me emociona muchísimo es que en Silicon Valley se habla de que cada tres meses se crea una empresa que valdrá eventualmente mil millones de dólares, razón por la que se invierte tanto allí. La globalización está ocurriendo ya y pronto va ha haber más compañías saliendo de Latinoamérica que valdrán ese dinero”, dijo Nelson.

Nelson es el fundador de la organización Hackers & Founders, que desde el Silicon Valley de California es una de las más grandes redes de “start-ups” de base tecnológica, con más de 35.000 miembros en todo el mundo.

El gurú tecnológico destacó además que con el español “como el tercer idioma más hablado de Internet”, con más de 140 millones de personas conectadas a la red en la región “y una penetración que supera el 40 % anual”, no es extraño que ya haya empresas “que son o serán gigantísimas” que en primer lugar “están apostando por el mercado latinoamericano”.

“Y esas se van a crear en Chile, México o Uruguay. El potencial es enorme (…). Unos cuantos muchachos con acceso a Internet pueden tener un acceso mundial, no hay límites ni países en Internet”, añadió.

En su trabajo en EE.UU, Nelson trata de identificar los errores y las causas de la “muerte” prematura de la mayor parte de las empresas basadas en las nuevas tecnologías, un secreto que todavía se le escapa, pero del que pudo identificar algunos aspectos claves.

“Una de las cosas que si veo que mata muchas iniciativas es el choque entre los fundadores, sus conflictos personales. Los costos de una empresa digital, sus herramientas y servidores son más o menos gratis, el único costo real es el tiempo”, apuntó.

“Ahora lo sexy es tener ingresos, y que estos aumenten. Yo sugiero que como empresa se busque resolver problemas para personas que están tratando de ganar dinero. Si ellos quieren ganar un millón y tu aplicación les ayuda, es una situación de ganar y ganar”, sentenció.