Expertos plantean que TPP elevará precios de medicamentos

Print Friendly, PDF & Email

En absoluta reserva ha transcurrido la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP, por sus siglas en inglés- que se lleva a cabo desde 2010 e involucra a 12 países, entre ellos Chile, EE.UU. y Japón.

Pese a las cláusulas de confidencialidad previstas, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) difundió ayer el borrador de uno de los capítulos del tratado -obtenido por el sitio web Wikileaks-, relacionado con las normas de propiedad intelectual.

Esta vez, el documento profundiza en temáticas como el derecho de autor, área en la que EE.UU. plantea aumentar el período de protección de una obra de 70 a 95 años desde su primera fecha de publicación, a lo que Chile se opone.

En materia de patentes farmacéuticas, el ex director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) Carlos Furche asegura que el tratado podría impactar al alza el precio de los medicamentos, lo que queda ratificado en el documento en cuestión, y subrayando que entre todos los países que negocian el TPP, Chile es el único que ya tiene tratados de libre comercio con todos. “Del documento se desprende que son ciertas las preocupaciones respecto del impacto de la negociación en aspectos tan sensibles como la posibilidad de producir medicamentos genéricos”, dijo Furche. Esto, explicó, porque EE.UU. plantea establecer un proceso en el que el Instituto de Salud Pública, por vía administrativa, pueda aceptar o rechazar la producción de determinados medicamentos. “EE.UU. quiere un vínculo directo entre el ISP y la aprobación de patentes”.

En la misma línea, Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), señaló que “en lugar de buscar un equilibrio entre incentivos para la innovación farmacéutica y garantías de acceso a medicamentos a precios razonables, el tratado sólo se ha centrado en las exigencias en materia de propiedad intelectual que quiere imponer Estados Unidos”.

Desde la Direcon señalaron no hacerse “cargo del documento filtrado por Wikileaks, el cual se suma a otros divulgados anteriormente durante la negociación del TPP como si fueran oficiales”.

This entry was posted in Artículos, TLCs and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.