“Facebook pisotea las leyes europeas de privacidad”, según la Comisión de Privacidad Belga – Genbeta

Print Friendly, PDF & Email

650 1200

La comisión de privacidad belga ha vuelto a cargar contra Facebook esta última semana. Según ha informado Reuters esta comisión ha asegurado que la red social está pisoteando las leyes europeas de privacidad controlando los movimientos de sus usuarios sin su consentimiento y esquivando las preguntas de los reguladores europeos.

El ataque se ha producido después de que la comisión belga haya estado trabajando con sus homólogos alemanes, holandeses, franceses y españoles para indagar más en las prácticas de la red social, y han lanzado la recomendación de que todos los usuarios de Internet instalen software de privacidad para protegerse del sistema de tracking de Facebook, independientemente de si tienen una cuenta registrada o no.

Facebook por su parte ha cuestionado la autoridad de la comisión belga y ha asegurado que ya cumple con las regulaciones europeas, pero también ha dicho que revisará las recomendaciones de su estudio con la comisión irlandesa de protección de datos, pues este es el país donde este y muchos otros gigantes tecnológicos están establecidos para operar en el resto de Europa.

Facebook, en el punto de mira

Los problemas de Facebook con la comisión de privacidad belga se remontan a finales del mes de marzo, cuando esta cargó contra la red social publicando un estudio con el que daban por demostrado que los perfiles en la sombra de Facebook que tanto se habían estado rumoreando eran reales, y que la red social almacenaba sin consentimiento datos de sus usuarios que no se compartían con ella, e incluso también de personas que no tenían cuenta.

El pasado 10 de abril Facebook intentó defenderse con un extenso comunicado en el que, entre otras cosas, decían que los usuarios podían tenían la opción de desactivar la opción de que Facebook rastrease las webs que visitan, y añadieron que el hecho de que obtuviesen datos de gente no registrada se había debido a un bug, una excusa que ha irritado bastante a las autoridades belgas.

Habrá un nuevo informe

La comisión belga también ha avanzado que durante este año publicará un segundo informe sobre Facebook, pese a que dicen que la red social se ha negado a colaborar explicando detalladamente cómo utiliza la información que recolecta sobre sus usuarios.

Realmente las sanciones que pueden imponer este tipo de comisiones son bastante insignificantes para los gigantes de la tecnología, pero la Unión Europea tiene previsto aprobar una nueva ley de protección de datos durante este año, la cual permitiría poder imponer nuevas multas de hasta el 5% de los ingresos por ventas anuales.

Vía | Reuters
Imagen | zeevveez

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.