Filtración de Snowden revela sistema para rastrear a diplomáticos en hoteles

Print Friendly, PDF & Email

BERLÍN.- El servicio secreto británico espía el sistema de reservas de más de 350 hoteles de todo el mundo utilizados frecuentemente por diplomáticos y delegaciones de gobierno, según documentos del informante estadounidense Edward Snowden a los que tuvo acceso la revista alemana “Der Spiegel”.

 

El programa calificado como altamente confidencial y denominado “Royal Concierge” (Conserje real) permite a los analistas del servicio secreto GCHQ (una de las tres agencias de inteligencia de Reino Unido) conocer el estado actual de las reservas hoteleras y de ese modo los planes de viaje de diplomáticos y delegaciones, explicó el semanario.

 

El sistema rastrea automáticamente las reservas para encontrar direcciones de correo eletrónico correspondientes a gobiernos. La información permite que las “divisiones técnicas” de la inteligencia británica actúen de antemano pinchando por ejemplo el teléfono de la habitación donde se alojará un huésped relevante o la computadora que usará.

 

Los resultados servirían también como base para el despliegue de espías, añadió “Der Spiegel”, uno de los medios que viene publicando documentos filtrados por el ex miembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Snowden. El GCHQ “no desmintió ni confirmó” el informe, señaló la revista.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.