Ganadores de la “Hackatón ConDatos2015: hacia el desarrollo sostenible” – Laboratorio de innovación en transparencia

Print Friendly

 

En el marco del evento ConDatos2015, el Consejo para la Transparencia junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA), organizó el evento HackConDatos. El objetivo fue desarrollar aplicaciones digitales de interés ciudadano a través del uso de datos públicos.

En el Centro GAM, instituciones tales como Chile Compra, Subsecretaría del Trabajo, I. Municipalidad de Providencia, CEPAL, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía presentaron problemáticas y/o desafíos para la creación de aplicaciones.

En total los jóvenes desarrolladores presentaron 8 proyectos que concursaron por 12 mil dólares en premios. Entre las ideas, se presentaron sistemas de compras, escuelas sindicales, comportamiento de lectura a nivel nacional, uso de bicicletas como medio de transporte, apoyo a proyectos en materia de minusválidos o cómo medir y disminuir el consumo de servicios en las familias.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Red de Proveedores de Chile Compra, del equipo integrado por Samuel Ramírez y Alvaro Encina: A través de una visualización amigable permite identificar qué proveedores entregan servicios a instituciones públicas.
  • Chile quién Compra, equipo de Luis Moreno, Maximiliano Ramírez y Daniel Pola: También en el ámbito de compras públicas, permite a las instituciones y proveedores de servicios contar con información acerca de las características de cada licitación.
  • Santiago 2020, de Sebastian Salinas y Agustín González: Dispositivo que mide el flujo de las bicicletas, facilitando el procesamiento de esta información para la toma de decisiones públicas.

El jurado estuvo integrado por Daniela Moreno, Directora de Estudios del Consejo para la Transparencia; Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de CEPAL; Danilo Sturiza, Asesor de la Unidad de Modernización SEGPRES; Rocío Noriega, Asesora Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD;  y Lelio Digeronimo de la Fundación AVINA.

Si quieres revisar la nota en medios pincha aquí 

This entry was posted in Artículos, Gobierno, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.