Ganar discusiones (IX): envenenar el pozo (pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

Ilumiated wishing well with a skull and crossbones poison icon

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente malos modales y lo más probable es que te atrapen.

Falacia lógica: envenenar el pozo

Envenenar el pozo es cuando alguien está haciendo un ataque ad hominem por adelantado. Antes de que la persona tenga la oportunidad de defenderse, su posición está siendo socavada por un ataque a su persona. Viene de la antigua práctica de agregar veneno a los pozos de agua de un enemigo antes de una batalla para debilitarlos. Si estas afirmaciones son verdaderas o no, es irrelevante para la validez de cualquier argumento que se haga. Este tipo de truco puede hacer un atractivo muy emotivo para la audiencia. También se puede utilizar para desacreditar cualquier argumento pasado o futuro.

Si usted es el destinatario de tal argumento y lo acepta, entonces está cometiendo la falacia de envenenar el pozo también. Esta falacia lógica es una herramienta favorita de los trolls, ya que es fácil hacer tal aspersión y obliga al oponente a probar un negativo y perder tiempo y recursos innecesariamente. De hecho, defenderse de un ataque de este tipo puede poner a la víctima a la defensiva. Cualquier Pirata que use esta táctica debe ser desafiado en cada oportunidad.

  • Ejemplos:
  • Vi a Carol hablando con una de esas feminazis, por lo que cualquier cosa que diga no debe tomarse en serio.
  • Me gustaría recordarle que cualquiera que esté en contra de mis planes para la campaña no es un verdadero pirata.
  • El próximo candidato para hablar es un Pirata. Los piratas participan en actividades delictivas como el intercambio de archivos. No se puede confiar en que represente a nuestro electorado.

…………………..

Puede leer más sobre la falacia de envenrena el poz en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de wikipedia.

Recuerde que solo porque alguien comete una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

 

 

Share Button
This entry was posted in Artículos, Partido Pirata, Piratapedia, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.