Ganar discusiones (V): suplica especial (pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

La catepilla de Alicia en el país de las maravillas

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente maloos modales y lo más probable es que te atrapen.

La falacia lógica: súplica especial

Esta es la aplicación de una excepción para una persona (o grupo de personas) a una regla, estándar o principio. La excepción hecha no tiene un razonamiento válido detrás de esto. Por lo general, esto se hace en nombre del hablante, o alguien cercano a ellos. Se usa con frecuencia para justificar creencias religiosas y espirituales. Sin embargo, los Piratas lo encontrará utilizado para explicar dogmas políticos que no funcionan en el mundo real. Las súplicas especiales se usan especialmente para justificar las injusticias perpetradas por la élite.

Ejemplos:

  • Mis habilidades psíquicas funcionan pero solo cuando no hay escépticos en la sala.
  • Todos los traficantes de drogas merecen la pena de muerte a excepción de los ciudadanos de nuestro país, que invariablemente han sido engañados para que lleven drogas.
  • Los miembros del sistema de justicia merecen un trato especial cuando se descubre que violan la ley, ya que podría afectar negativamente sus trabajos.
  • Todas las religiones son supersticiones, excepto aquella en la que creo.
  • El éxito en las encuestas que están viendo los Piratas de Islandia nunca sucederá en mi país porque las circunstancias son diferentes.

Si se le acusa de utilizar una suplica especial en su argumento, sería aconsejable que piense en su razón de ser. Es fácil verlo en los argumentos de otras personas pero no en el nuestro.

………………………

Puede leer más sobre la falacia lógica suplicante especial en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de wikipedia.
Recuerde que solo porque alguien comete una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Piratapedia, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.