Ganar discusiones (VI): Ad Hominem (pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente maloos modales y lo más probable es que te atrapen.

Falacia lógica – Ad Hominem

El término es en latín para “contra el hombre“. Aquí es donde alguien ataca a la persona que está haciendo una discusión en lugar de atacar el argumento en sí. Es el arma favorita de trolls y políticos y debería ser despreciado por los piratas. Cualquiera que haga este tipo de ataque no merece el nombre de Pirata. Por lo general, el ataque realizado es falso o una distorsión de los hechos, pero en cualquier caso es la validez del argumento hecho lo que está en cuestión. También puede tomar la forma de impugnar el carácter de alguien y la raza y el género se utilizan a menudo. Si bien siempre se tiene en cuenta que el argumento que se está atacando puede ser incorrecto, la persona que realiza el ataque ad hominem está envenenando la atmósfera y socavando el proceso democrático de una manera perniciosa.

Cualquier pirata que continúe atacando a sus compañeros piratas de esta manera, a pesar de las advertencias, no debería continuar en el partido. No puede haber una defensa de “libertad de expresión” para ataques maliciosos en el partido.

Ejemplos:

  • Sara es feminista, entonces lo que ella dijo es basura. Jack es defensor de los derechos de los hombres, por lo que lo que dijo es contra la mujer.
  • John tiene una enfermedad mental, así que puedes ver por qué dijo eso.
  • Ali es musulmán, por lo que sus actitudes están contaminadas por el yihadismo.
  • El esposo de Joan es banquero, por lo que no tiene derecho moral a hablar en nombre de los pobres.

………………………

Puede leer más sobre la falacia ad hominem en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de wikipedia.
Recuerde que solo porque alguien comete una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

This entry was posted in Artículos, Documentos Piratas, Partido Pirata, Piratapedia. Bookmark the permalink.