Ganar discusiones (VII): La Falacia de la Falacia (pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

The words 'the fallacy fallacy on a list of logical fallacies

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente maloos modales y lo más probable es que te atrapen.

Falacia Lógica – La Falacia de la Falacia

Mientras examinamos los argumentos que nosotros y otros presentan por falacias lógicas, es sabio recordar que un argumento mal presentado no significa que el argumento en sí mismo sea necesariamente inválido. En sí misma es una falacia descartar un argumento simplemente porque contiene una falacia lógica. Debería intentarse encontrar pruebas que apoyen el argumento de que la posición presentada procede de otras fuentes distintas a la errónea. Esto es especialmente pertinente en el caso de argumentos muy técnicos y complejos; debe recabarse la opinión de expertos cuando no se pueda apreciar fácilmente la validez del argumento.

Ejemplos:

  1. Los gatos tienen cuatro patas. Rover tiene cuatro patas. Por lo tanto, Rover es un gato. El hecho de que otros animales tengan cuatro patas haciendo esto una falacia lógica no excluye que Rover sea el nombre de un gato en particular.
  2. Obama es el presidente de los Estados Unidos porque fue a la escuela. Se trata de un no-sequitur pero sigue siendo el Presidente (a la fecha de la escritura)

Puede leer más sobre la falacia en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de wikipedia.
Recuerde que solo porque alguien comete una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

This entry was posted in Artículos, Piratapedia, Sociedad. Bookmark the permalink.