Ganar discusiones (X): La falacia de subirse al vagón (Pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

bandwagon-636x310

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente maloos modales y lo más probable es que te atrapen.

La falacia de subirse al vagón

Esta falacia argumenta que algo es cierto porque es popular y de moda. Esto generalmente es aplicable a nuevas ideas que aparecen de repente y se vuelven virales. La falacia tiene muchos nombres y algunos de ustedes pueden reconocerla como:

  • Apelar a la popularidad
  • Argumento por consenso
  • Argumentum ad Populum
  • Autoridad de muchos

Los piratas son fuertes defensores de la democracia y es fácil caer en la trampa de que la opinión de la mayoría debe ser correcta. Este no es siempre el caso. Para evitar esta falacia, es aconsejable poner a prueba las políticas y las decisiones en contra de los Valores Piratas, así como los Derechos Humanos, manteniendo una actitud escéptica.

Ejemplo:

La mayoría de las personas no entienden el principio de la “sabiduría de la multitud”. Se ha demostrado que muchas personas, actuando independientemente, a menudo pueden estimar de forma precisa algo así como la cantidad de granos en un frasco de vidrio. Esto se aplica erróneamente a grupos que están en comunicación entre sí, como el mercado de valores o una comunidad de retroalimentación líquida. El hecho de que los individuos en estos grupos se comuniquen entre sí significa que son propensos a la falacia del vagón.

………………………

Puedes leer más sobre la falacia lógica del vagón en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de Wikipedia.

Recuerde que el hecho de que alguien cometa una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

Share Button
This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Piratapedia. Bookmark the permalink.

Comments are closed.