Glenn Greenwald lanza un portal para publicar las filtraciones de Snowden

Print Friendly, PDF & Email

El portal es un proyecto conjunto del experiodista del diario británico ‘The Guardian’, Glenn Greenwald, el primer informador que publicó las filtraciones de Snowden, Laura Poitras y Jeremy Scahill, autor del libro ‘Guerras sucias: El mundo es un campo de batalla’.

‘The Intercept’ forma parte de la organización de noticias First Look Media, que pertenece al fundador de eBay, Pierre Omidyar. Según los fundadores del portal, su proyecto tiene por objetivo dos metas principales: A corto plazo proporcionar un plataforma para publicar los documentos que anteriormente filtró Edward Snowden y a largo plazo crear un periodismo sin miedo que cubra una amplia serie de temas.

En el primer artículo titulado ‘El papel secreto de la NSA en el programa de asesinatos de EE.UU.’ se denuncia que la NSA procesa más datos procedentes de la vigilancia digital que de la inteligencia tradicional, en consecuencia de lo cual mueren personas inocentes o no identificadas.

Sobre esta táctica errónea de la NSA habló con el portal un expiloto del Mando Conjunto de Operaciones Especiales que también trabajó con la NSA y que habló en condiciones de anonimato. Según él, la agencia a menudo define sus objetivos basándose en controvertidos análisis de metadatos y tecnología de rastreo de teléfonos. En vez de confirmar la identidad de un objetivo con agentes o informantes sobre el terreno, la CIA o el Ejército de EE.UU. ordena un ataque basándose en la actividad y la localización del teléfono móvil de una persona que, supuestamente, lo está usando.

“Toman decisiones apresuradas y, a menudo, no aciertan en sus evaluaciones. Sacan conclusiones y no hay vuelta atrás para corregir los errores”, comenta el expiloto al portal.

El bloguero José Luis Camacho opina que pronto aparecerán otras páginas web inspiradas por Wikileaks, pero advierte que esto puede dar pie a que la NSA refuerce sus programas de seguridad.

“La creación de esta página puede tener consecuencia quizá en el aumento de la seguridad por parte de la NSA”, dijo el bloguero, que teme se produzca una “una vigilancia más estrecha ” y “un mayor control de la información”.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.