Globalización: Si, (norte) Americación: No. Buena idea, mal camino.

Print Friendly, PDF & Email

Por David Ormeño

          Las opiniones en este texto son de exclusiva responsabilidad del escritor  y no necesariamente representan al Partido Pirata de Chile.

Mi reflexión partió por simple e inocente tuit: “No me gusta el pastel de frutas”. Solo en USA y UK, el pastel de frutas es frecuente; nuestro pan de pascuas deriva de una receta italiana (Panettone), y no guarda relación con el pastel de frutas. Pero este texto no es sobre gastronomía. Me encanta la cocina pero soy un fiasco cocinando.

Uno de mis primos chicos le preguntó a su papá: ¿porque no hay nieve en navidad?. Como puedes explicarle a un niño de 4 años, que hay dos hemisferios en el planeta.

No buscó ser nacionalista, ni nada, pero somos chilenos no norteamericanos; me agradaría ver cine chileno con tematica navideña. Lentamente perdemos nuestros valores como chilenos y los reemplazamos con valores de Norteamérica.

Estamos muy influenciados por su cultura, el mejor ejemplo es Halloween. No se puede culpar a los niños por querer dulces gratis. Culpables: nosotros mismos. No es una efeméride chilena, podría decirse que es efecto de la globalización, entonces celebremos también el día de muertos de México, no lo hacemos ¿no?.

Soy fanático de las series de televisión y en una el personaje que valora la multiculturidad, es objeto de burla constante: Last Man Standing.

          La palabra clave es: diversidad. Un principio del timón pirata.Los únicos shows de televisión que valoran la multiculturidad, son los de cocina. ¿Quien lee conoce a Krampus?. Lo dudo. Esto es un ejemplo que estamos sometidos a una falsa globalización. Buscamos ser ciudadanos del mundo, no de Norteamérica. 

This entry was posted in Artículos, Cultura, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.