GNU cumple 30 años

Print Friendly, PDF & Email

 

El 27 de Septiembre de 1983 Richard Stallman, recientemente incluido en el salón de la fama de internet por sus importantes contribuciones, publicó el anuncio de su proyecto llamado GNU (GNU is Not Unix)

Por aquel entonces Stallman se encontraba trabajando en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Y ya había contribuido con software tan importante como el editor EMACS.

El anuncio de su nuevo proyecto era un sistema basado en Unix, pero totalmente libre. Con el código fuente disponible, para estudiarlo, modificarlo y mejorarlo compartiéndolo de nuevo con la comunidad. Así como también documentación disponible.

Stallman “inventaba” así un sistema revolucionario de crear software. Libre de licencias restrictivas y con el código disponible y a la vista de todos. Cuando lo que había sido el modelo hasta entonces (y hasta nuestros días en la mayoría del software) eran las restricciones y el software cerrado, en el que no podías implementar nuevas funciones si no eras el desarrollador.

El primigenio proyecto del sistema GNU encontró en el kernel de Linux un buen aliado. Y no sólo eso, si no que Stallman desarrolló toda una filosofía en torno a esa libertad de software que el buscaba. Fue desarrollando el concepto y definió las cuatro reglas básicas que debe cumplir el software libre:

  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera(libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Así también se desarrollaron más tardes licencias que permitían ser el dueño de tu software, pero ofreciéndolo bajo licencias que permitían distribuirlo, y que creciera con aportes que otros realizaran. Nacieron términos como copyleft, en contraposición al copyright más restrictivo.

Un proyecto, una filosofía y un movimiento por la libertad del software y de la red internet y la privacidad y derechos de las personas y usuarios, que sigue vivo 30 años después!

Durante el mes de Septiembre la Fundación de Software Libre (FSF) llevará a cabo numerosas actividades para dar a conocer el proyecto a aquellos a los que todavía no han oido hablar de él. O para que aquellos que lo siguen y se identifican con su filosofía se unan compartan y pongan en común experiencias.

La FSF tiene sede en Bostón, EE.UU, y allí se llevarán a cabo muchas actividades, pero simpatizantes en todo el mundo harán sus propias fietas, reuniones, conferencias. Quizás haya alguna cerca de donde vives, o quizás te animes a organizarla tu mismo!!

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.