Gobierno alista Banco Unificado de Datos, a dos años de anuncio – LaTercera

Print Friendly

Sin títuloLa Subsecretaría de Prevención del Delito espera que el fiscal nacional, Jorge Abbott, vuelva a su cargo para lanzar el plan de datos.

La fundación Paz Ciudadana dio a conocer ayer un balance de 2015, que advirtió un alza del 3,2% en los delitos de robo con intimidación (asaltos) a nivel nacional, en comparación a 2014, concluyendo la necesidad urgente de implementar el Banco Unificado de Datos (BUD).

La directora de la fundación, Catalina Mertz, señaló que “es imprescindible implementar el BUD, anunciado hace ya un año por la Presidenta (Bachelet)”.

Este proyecto, que había sido lanzado en enero de 2014 por la anterior administración, contempla que policías, fiscales, jueces, gendarmes, Ministerio de Justicia, Sename, Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito, compartan información sobre detenidos, víctimas y etapas de procesos judiciales. Su implementación sería en enero de 2015, sin embargo, se postergó para fines de ese año.

Aunque ese nuevo plazo tampoco se cumplió, desde el gobierno señalaron que este ya se encuentra en su última etapa, por lo que debiera implementarse “lo antes posible”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que “estamos en la fase final para implementar el Banco Unificado de Datos, entregando las licencias al Ministerio Público para que opere el sistema. Hubo que saltar las barreras administrativas y técnicas, así que no falta nada para hacer funcionar este proyecto único en América Latina”.

La subsecretaría está a la espera de que se revisen algunas cláusulas legales, entre la empresa que se adjudicó las licencia para operar el software, la Fiscalía Nacional e Interior. Además, se aguardará a que el fiscal Nacional, Jorge Abbott, retorne a su cargo, luego de su complicación cardíaca, para lanzar el plan en conjunto, aunque no se detalló una fecha exacta.

Por su parte, Paz Ciudadana reveló que el robo con intimidación aumentó principalmente en Lo Barnechea (ver infografía). En tanto, a nivel nacional, los delitos de alta connotación social bajaron un 2,9%.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.