Gobierno quita urgencia a la “Ley Monsanto” en medio de acusación de conflicto de interés contra ministro de Agricultura

Print Friendly, PDF & Email

Fuente: 

Proyecto debía discutirse este martes en la Cámara Alta

Fue el senador del MAS Alejandro Navarro quien abrió los fuegos al asegurar que Luis Mayol posee, junto a su familia, acciones de una empresa que distribuye a todo el país semillas patentadas vía derechos UPOV, por lo que sacaría provecho personal de la aprobación de la iniciativa, que fue retirada esta tarde de la tabla del Senado.

mayol-navarro

Mediante un mensaje del Presidente de la República, el gobierno quitó esta tarde la urgencia al proyecto de ley que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales, más conocido como “Ley Monsanto”, la que es resistida principalmente por grupos ecologistas que se oponen al desarrollo en el país de alimentos transgénicos.

La iniciativa debía ser discutida durante la presente jornada en la sala del Senado. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de modificar los plazos de su tramitación legislativa llevó a que fuera sacada de la tabla.

La noticia se conoce pocas horas después de la arremetida del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien en su página web  denunció que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, enfrentaría un conflicto de interés por el hecho de ser propietario, junto a su familia , de acciones de una empresa que distribuye semillas patentadas vía derechos establecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), lo que implica, dijo, “que en el marco de la discusión de la Ley Monsanto, ha trabajado en presionar para beneficio propio y en pos de pavimentarles el camino a los gigantes de la transgenia para que cumplan con su maquineo monopólico y hegemónico”.

El parlamentario también había anunciado su voto contrario al proyecto, ya que “no soy partidario de que multinacionales se apropien de nuestros derechos naturales registrando semillas que no hayan sido antes comercializadas, como si fueran nuevas, cuando debiesen ser patentadas en protección del patrimonio natural de nuestro país”.

Respecto a Mayol, Navarro anunció que concurriría a la Contraloría para denunciarlo, por su vínculo con la empresa Copeval, ya que a su juicio “ha ocultado al Presidente Piñera y a la ciudadanía lo que consideramos una grave falta a la probidad”.

En ese sentido, afirmó que “las intenciones del ministro Mayol, junto a sus padres, es que se promulgue pronto la Ley Monsanto para aumentar el precio de las semillas y, así, mientras más ganen los clientes de Copeval, empresa que comercia insumos agroindustriales, el ministro llene más sus bolsillos con plata”.

También afirmó que el ministro “es partícipe de la sociedad Luis Mayol Bouchon y Compañía Limitada, como consta en su declaración de patrimonio e intereses, publicada por Transparencia Activa en el sitio web del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, lo que oculta es que es propietario de 670.112 acciones, equivalentes al 2.15% de Copeval, lo que vulnera su correcto actuar como secretario de Estado”.

This entry was posted in Artículos, Economía, Medioambiente, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.