Gobierno y Software Libre: La discusión está equivocada

Print Friendly

por Alvaro Graves  para Manzana Mecánica 

Esto se algo que se repite cada cierto número de años: Algún político aprende sobre los beneficios del Software Libre (los reales y los imaginarios) y luego toma como bandera de lucha imponer (en algunos casos) o preferir (en otros casos) su uso en la Administración Pública.

Luego de esto viene una campaña y quizás un proyecto de ley que vaya en pos de promover Software Libre. Este es un tema que hemos discutido en innumerables ocasiones. Sin embargo, creo que esta discusión no sólo está obsoleta, sino que además no apunta a el verdadro quid del asunto.

Primero, quisiera transparentar mi postura personal sobre el Software Libre. Soy desarrollador de varios proyectos de Software Libre, hay gente que usa software que yo he creado e incluso he ganado un poco de plata con ello. En lo personal para mi trabajo siempre trato de utilizar software libre en la medida de lo posible, ya que me es más fácil, tanto desde el punto de vista legal, económico y técnico. Sin embargo no creo que yo sea necesariamente un caso típico de usuario de software y quizás debiésemos tener una visión más completa.

Ahora, lo que siempre se usa para promover el software libre es que no hay costo de licencia, por lo que sale más barato. Sin embargo, en muchos proyectos tecnológicos, el costo de la licencia es pequeño en el total, pasando a un segundo o tercer plano. Al contrario, hay varios temas de los que nunca se habla:

  • Calidad del software: Es realmente un software libre indicador de buena calidad? El caso deHeartbleed (un bug en una biblioteca de seguridad ampliamente usada que estuvo sin descubrir por 2 años!) mostró que esto claramente no es cierto.
  • Costo de migración: Como mencioné antes, el costo de la licencia no es el más importante. Por ejemplo, si cambiamos a todos los usuarios de software ClosedA por LibreA, ¿Es el cambio fácil para todos? ¿Tiene una interfaz similar en la que los usuarios no se sentirán perdidos? ¿Cuánto será el costo en tiempo, demoras y capacitación hasta que mis usuarios tengan el mismo rendimiento usando LibreA en vez de ClosedA? ¿Cómo me aseguro de que los mismo usuarios no sabotearán el software porque no les gustó?
  • Experiencia de usuario: En la misma línea anterior, existen programas libre especializados quetécnicamente hacen lo mismo que contrapartes privativas. Sin embargo, la experiencia de usuario en las versiones libres es tan mala que en realidad poca gente los usa. En mi experiencia personal, los mejores casos son los editores de diagramas como Dia, comparados con Omnigraffle.
  • Soporte: Sí, LibreA es software abierto, pero eso no quiere decir que en la práctica haya un ejército de desarrolladores y compañías dispuesto a dar soporte. Si, por ejemplo, sólo hay una empresa que dé soporte de LibreA estoy casi tan amarrado como con software privado. Cierto, siempre puede aparecer otra, pero si es un software muy específico, quizás nadie tenga incentivos a hacerlo. También podría tratar de entenderlo y soportarlo yo, pero quizás mi organización no tiene las habilidades, el tiempo o simplemente no estamos dedicados al negocio del software. En estos casos, da lo mismo la licencia del software, si no hay soporte, muchas empresas van a preferir una solución cerrada.
  • Soberanía: Quizás el punto más débil es el que el Software Libre ayuda a resguardar la soberanía nacional, al no depender de empresas extranjeras. Quizás sea cierto, pero en realidad eso no pasa tanto por si un software es libre o no, sino por la nacionalidad de la empresa o personas que lo desarrollan y dan soporte. Uno perfectamente podría restringir al uso de software privado creado por empresas nacionales y obtener el mismo resultado.

¡Es el I/O, estúpido!

Nos hemos preocupado de la licencia del software más que de otros aspectos tales como qué tan bien soportado es un software X o si estoy amarrado para siempre con un solo proveedor o puedo cambiarme (he conocido casos de cerca donde un software Open Source es soportado por sólo una empresa). En definitiva, ¿Qué tan fácil es entrar y salir del sistema?

En mi opinión, creo que en general es bueno usar Software Libre. Sin embargo, más crítico que la licencia del software es qué tan abierta es su entrada y salidad de datos. Si uso LibreA y este utiliza un formato binario mal documentado que nadie más implementa, es peor a un software propietario que exporte a, digamos, CSV. En ese sentido creo que analizar qué tan fácil es ingresar o sacar mis datos del software X, así la calidad del ecosistema en torno al software es muchísimo más crítico a la hora de analizar la idoneidad de un cierto software en el gobierno.

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.