Artículos

Gobiernos en guerra contra WhatsApp por su cifrado de extremo a extremo – El Mostrador #PartidoPirataChile

Tras el ataque al Parlamento Británico ocurrido la semana pasada, los políticos británicos han exigido que Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea proporcionen acceso a la policía y fuerzas de seguridad para así poder monitorear conversaciones terroristas. Sin embargo, los expertos en tecnología discuten que abrir las “puertas traseras” de los servicios de mensajería popular, las cuales usan cifrado de extremo a extremo, arrojaría una serie de problemas.

¿Cómo funciona WhatsApp y qué es el cifrado de extremo a extremo? Con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada por la gente. Hace un año atrás, lanzó el cifrado de extremo a extremo para todo tipo de smartphones.

Esto significa que sólo el remitente y el destinatario de un mensaje o llamada de WhatsApp pueden acceder a la conversación, fotos, videos o grabaciones. Ni siquiera las personas tras la aplicación pueden saber qué ocurre en las conversaciones de los usuarios.

Los entrometidos, incluyendo a cibercriminales, hackers, empresas de telecomunicaciones, proveedores de internet o espías del gobierno, tampoco pueden acceder y leer el contenido de los mensajes.

¿Qué es lo que el Gobierno del Reino Unido quiere? Amber Rudd, Ministra del interior del Reino Unido, ha pedido que las agencias de inteligencia y la policía tengan acceso a los mensajes de WhatsApp para resolver y detener crímenes y actos de terrorismo.

Planea juntarse con los ejecutivos de compañías tecnológicas a finales de esta semana y presionarlos para que permitan el acceso completo. Rudd no ha descartado cambios legislativos que obliguen a las empresas a cumplir.

Básicamente, ella está pidiendo una “puerta trasera”, un agujero en los métodos de cifrado de WhatsApp que, bajo ciertas circunstancias, permitiría a un selecto grupo de personas leer conversaciones entre posibles criminales.

Amber Rudd

La Ministra dijo que era “completamente inaceptable” que el gobierno no pudiera leer los mensajes de WhatsApp. También agregó que “necesitamos asegurarnos que organizaciones como WhatsApp, y otras parecidas, no proporcionen un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí.”

¿WhatsApp está rechazando esto? Actualmente, la aplicación no puede proporcionar acceso a estos mensajes. Los desarrolladores han dicho que estaban “horrorizados” por el ataque en Londres y que estaban “cooperando con la policía”.

Para darle al gobierno británico lo que quiere, la empresa tendría que crear una forma para descifrar el servicio, lo cual significaría que su garantía de privacidad de extremo a extremo ya no sería absoluta.

Sin embargo, los expertos en seguridad están de acuerdo en que no existe tal “puerta de salida excepcional”. De existir una solución, esta pondría a los usuarios a merced de los hackers.

Varios ejecutivos involucrados en la tecnología, incluyendo a Tim Cook de la empresa Apple y al director ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, han advertido que es imposible permitirle a ciertas personas el acceso a dispositivos y mensajes cifrados, sin antes abrir un punto de entrada para los “chicos malos”, tales como hackers o espías de otros países.

Koum también ha dicho anteriormente que las puertas traseras ponen “nuestra libertad en juego”.

Los expertos en seguridad están de acuerdo en que esto establece un peligroso precedente.

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, una organización que se dedica a informar y proteger a los ciudadanos en los temas de derechos digitales, dice lo siguiente “obligar a las empresas a poner puertas traseras en servicios cifrados haría que miles de personas quedaran expuestas en línea. Todos confiamos en el sistema de cifrado para proteger nuestra capacidad de comunicarnos, comprar y usar la banca en línea de forma segura.”

¿Cómo se asimila esto a lo que sucedió con Apple y el FBI? El software iOS de Apple está completamente cifrado, al igual que WhatsApp, lo cual significa que nadie, ni siquiera Apple, puede acceder a la información de su iPhone. Solo la persona que tenga la contraseña de su dispositivo puede acceder a este.

Desde el punto de vista tecnológico, las dos plataformas están igualmente protegidas contra los “hackeos” o el espionaje.

A finales del año 2015, un juez de Estados Unidos ordenó a Apple a que ayudara al FBI en la investigación sobre un tiroteo en California, en el cual murieron 14 personas.

El tribunal dijo que Apple debía proporcionar “asistencia técnica razonable” para acceder al iPhone 5c del criminal, o entras palabras, para romper su propio cifrado.

Ambos casos son similares en el sentido en que los gobiernos les han pedido a ambas empresas a disminuir su seguridad y a poner puertas traseras que actualmente no existen.

Apple se rehusó a cumplir con la solicitud del FBI, ya que no tenían la capacidad técnica para entrar en un iPhone bloqueado y tendrían que crear una. Cook dijo: “El gobierno estadounidense nos ha pedido algo que simplemente no tenemos y que además consideramos como algo peligroso de crear.”

Hasta ahora, WhatsApp no ha rechazado públicamente los planes de Rudd, pero su posición sobre las puertas traseras ha sido establecida en el pasado.

Tras la carta de Cook sobre el tema en cuestión, Koum en conjunto con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el ex informante de la NSA, Edward Snowden, salieron en apoyo del fabricante del iPhone.

“Siempre he admirado a Tim Cook por su postura sobre la privacidad y los esfuerzos de Apple para proteger la información de los usuarios, y no podría estar más de acuerdo con todo lo dicho hoy en su “Carta para los clientes”. No podemos permitir que se establezca este peligroso precedente,” escribió en una publicación de Facebook.

Traducido por Dwan Miranda, traducción Inglés-Español, U. Arturo Prat (UNAP).