Artículos

Google confirma que la policía puede interceptar las conversaciones de Hangouts

Google solamente cifra las comunicaciones de Hangouts en tránsito y permite que, con la autoridad pertinente, la policia intercepte las comunicaciones de su sistema de chat. ¡Ooops!

Google se ha mantenido en silencio con respecto a la seguridad y sistemas de encriptación que existen para el servicio de Hangouts, que es usado ampliamante por usuarios de Gmail y Google Apps para tener conversaciones en texto, audio y video.

De acuerdo a Motherboard, el único testimonial de la seguridad existente en los Hangouts, proviene de la documentación de soporte donde dice que “cuando envías mensajes o platicas con alguien en Hangouts, tu información será cifrada por lo que es seguro”. Sin especificar detalles, tipo de cifrado o algún dato que pueda brindarnos tranquilidad.

Pero la verdad sallió a relucir en días pasados, cuando Richard Salgado, director for law enforcement and information security en Google, respondíó algunas preguntas en Reddit que tocaban los temas de la seguridad y privacidad de sus usuarios.

“Hay autoridades legales que permiten al gobierno interceptar las comunicaciones -en Hangouts-. Google fue la primera empresa a revelar el número de órdenes de escuchas emitidas en las investigaciones penales… Los Hangouts son cifrados en tránsito (https://support.google.com/hangouts/answer/6046115), y estamos continuamente extendiendo y reforzando el cifrado a través de más servicios”

En otras palabras, y como bien lo explican en Wayerless, no existe cifrado de punto a punto en Hangouts, lo que hace que estas comunicaciones sean más vulnerables, además de que las autoridades pueden interceptar las conversaciones con tan solo una orden legal o judicial. Queridos lectores, ¿ustedes usan Hangouts?