Google forma alianza con diversas compañías para hacer el acceso a internet más barato

Print Friendly, PDF & Email

acceso a internet

Mientras que el internet es un servicio que llega a ser barato en algunas partes del mundo, en otras puede llegar a costar mucho más que la propia renta. Bajo esta premisa Google está formando alianza con algunas empresas y gobiernos con el objetivo de crear un acceso a internet más barato para todos. El nombre de este programa es “Alliance For Affordable Internet” (Alianza para el Internet Asequible) y, además de Google, ya forman parte de ella algunas empresas como Facebook y Yahoo!; fundaciones como la World Wide Web Foundation y gobiernos como el de Estados Unidos y Reino Unido.

La meta es sencilla: el costo del internet para todos los países pobres en el mundo no debe sobrepasar el5% de las ganancias de los individuos. De esta manera si una persona gana, por ejemplo, 1,000 dólares al mes; no tendría que pagar más de 50 dólares de acceso a internet en el mismo periodo de tiempo. Esta cifra puede parecer un poco alta para algunas personas, sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones asegura que hay regiones del mundo en las que se paga el acceso a internet hasta con un 30% del sueldo mensual.

De esta manera, el punto de la Alliance For Affordable Internet (A4AI) radica en que un gran motivo de labrecha digital que existe en estos países se debe al costo del acceso a internet. “En Mozambique, por ejemplo, un estudio reciente mostró que usar sólo 1GB de datos al mes puede costar hasta dos meses de sueldo para el ciudadano promedio”. La A4AI también asegura que el progreso en áreas vitales comosalud, educación y ciencia es retraído por la falta de acceso a internet y estas nuevas tecnologías.

El problema, según la A4AI, son las políticas restrictivas de la competencia las que logran mantener el acceso a internet a costos muy altos para las poblaciones de bajos recursos. Esta alianza trata de eliminar esa barrera y ayudar para lograr que se tenga un costo por el servicio de internet asequible.

Aunque esta es una iniciativa de Google y parece que va de la mano de sus proyectos para poder llevar el internet al espacio, no es la única compañía de tecnología involucrada. Facebook recientemente anunció la creación de Internet.org de la mano de Samsung y Nokia para hacer el acceso a internet más barato. Una excelente iniciativa, habrá que ver cómo la toman los encargados de la distribución del servicio de internet en los diferentes países.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.