Google y Holanda enfrentados por privacidad de datos

Print Friendly, PDF & Email

 

Google no para de tener problemas en Europa. Desde los problemas en los que se metió por recolectar datos que estaban a su disposición con sus coches de StreetView hasta los problemas en los que está metida por sus cambios de política de datos.

Tras Francia y Reino Unido, es Holanda quien está preocupada por el nivel de datos personales que Google puede recolectar de cada usuario.

La autoridad de protección de datos en Holanda, tras siete meses de investigación, ha pedido a Google que se presente a una reunión para discutir sus preocupaciones, tras la cual decidirá si tomar acciones en contra del gigante de las búsquedas y publicidad en Internet.

No es el primer golpe de Google en temas de privacidad en Europa y seguramente no será la último. La compañía siempre ha respondido que proporciona información suficiente como para que el usuario sepa qué datos usa. ¿Tú sabes que datos usa Google de tí?

Primero fue la forma en la que Google busca en tus correos electrónicos información relevante para mostrar anuncios en Gmail, pero también se centran en la información que la empresa podría sacar de documentos almacenados en sistemas como Google Drive. Para las autoridades el peligro está en cómo Google puede combinar la información alojada en diferentes servicios y ser un peligro para la protección de datos.

Si tenemos en cuenta los servicios gratuitos de Google, como Google Drive, Gmail o YouTube, esta empresa almacena mucha información personal, casi vital. Teniendo en cuenta que se ha comprobado que agencias de seguridad como NSA ha espiado las comunicaciones de Google, la preocupación es palpable.

Holanda está haciendo lo que se espera de una oficina de de protección de datos de un país, buscar el problema de una empresa que recolecta datos de millones de personas —sin que nadie nos obligue eso si— y mostrar las debilidades del servicio según sus leyes locales. Pero Google es una empresa que siempre ha sido muy resbaladiza en temas legales fuera de EE.UU.

¿Se solucionaría con un aviso simple de todos los datos que Google recolecta de tu cuenta? Si esto fuese viable (que evidentemente lo es) mostrar todos los datos que Google conoce de tí, seguramente muchos saltarían del susto. Aunque las comunicaciones de Google se han demostrado no estar faltas de problemas (léase como NSA se coló en sus comunicaciones), mucha de esta información que Google recolecta, normalmente es para mostrar publicidad o para mostrarte recomendaciones relacionadas a búsquedas.

Mientras, Microsoft está haciendo negocio con la privacidad de Google.

Link: Reuters

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.