Greenpeace crea una nueva ‘república’ dentro de Chile

Print Friendly, PDF & Email

Los activistas de la organización ambientalista Greenpeace fundaron una ‘nueva república’ sobre los glaciares que existen en el territorio chileno, buscando una ley que asegure la protección de los glaciares, que representan las reservas de agua estratégicas de Chile, informa la página web de la ONG. Greenpeace anunció que desde ahora la República Glaciar incluirá los glaciares del territorio chileno, que cubren una superficie de cerca de 23.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 82% de los heleros de Sudamérica.

Según el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, el ‘nuevo Estado’ fue fundado a causa del limbo legal en que se ven sumergidos los glaciares en Chile, uno de los pocos países que no dispone de legislación alguna de protección de glaciares, por lo que la minería (los proyectos Pascua lama y Expansión Andina 244) actualmente representa su principal amenaza.

“República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, aseveró el directivo.

Sin embargo, tras la ‘fundación’ de la República Glaciar, “una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos, surgen posibilidades para proteger estas reservas naturales de agua”, especificó Asún.

Además, la fundación de República Glaciar es “real y se basa en la convención de Montevideo”, aseguran en Greenpeace. “Nuestros activistas han estado habitando distintos glaciares en el país y ya hemos proclamado nuestra fundación como república soberana y pacífica”, añadieron.

Greenpeace también tiene intención de abrir las embajadas de la República Glaciar en Chile y en otros países y de invitar a más personas a obtener la ciudadanía ‘de la nueva nación’: en la página web oficial de Greenpeace se puede conseguir el pasaporte.

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.