Guías y herramientas para la seguridad en Internet

Print Friendly, PDF & Email

via

“Hoy, la privacidad está más amenazada que nunca antes en la historia de la humanidad” nos recordaba Claudio Ruiz hace un par de días atrás, en la audiencia especial sobre derechos humanos e Internet ante la CIDH.

La verdad es que las tecnologías digitales han posibilitado que tanto los gobiernos como los privados usen estas herramientas para espiar a los ciudadanos, inclusive de forma masiva y en secreto, como Edward Snowden se encargó de demostrar.

En ese contexto, dos buenas noticias: La primera viene de Internews y se llama SaferJourno, un curso elaborado por Manisha Aryal y Dylan Jones y dirigido a periodistas y capacitadores de medios de comunicación, con el fin de entregarles herramientas que permitan hacer su trabajo de modo más seguro.  En sus seis capítulos revisan tópicos como protección del correo electrónico, malware e investigación segura.

SaferJourno puede ser descargada en español haciendo clic aquí.

La segunda viene desde EFF y se llama “Autoprotección Digital Contra La Vigilancia”, una guía para defenderte “a ti y tus amigos del espionaje” a través de tecnologías seguras y la adquisición de prácticas cuidadosas.

Esta guía contempla mucha información, que ha sido “empaquetada” especialmente para públicos específicos, que incluye a defensores de los derechos humanos, periodistas, usuarios de MAC, activistas y manifestantes, periodistas y estudiantes.

Puedes revisar la versión en español haciendo clic aquí. Además están disponibles una versión en inglés y árabe.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.