Hoy la energía renovable ha dado un pequeño gran paso

Print Friendly, PDF & Email

Via Alt1040

energia-mareomotriz-2

La energía renovable están en boca de todos. Y más en Japón donde, lamentablemente, se están reconsiderando seriamente a raíz del desastre de Fukushima. Es por ello que muchos investigadores están buscando otras recursos en el mar ya que es algo que rodea a todo el país. En este sentido, el investigador Shinji Hiejima de la Universidad de Okayama ha hecho un gran avance.

innovativepe
El investigador se inspiró en el movimiento del puente de Seto, en Japón
Su investigación se ha centrado en la energía mareomotriz y unos sistemas de ingeniería en concreto, los cuales se basarían en el movimiento pendular para obtener energía. Para aclararnos, imaginemos un péndulo del revés anclado en el fondo del mar, las olas lo moverían atrás y adelante y así, con ese vaivén, se generaría electricidad. Algunos estudios realizados en las cosas de EE.UU han demostrado que este método tan solo ofrece una efectividad del 37%.

2-innovativepe

Lo que propone el profesor Hiejima es, aprovechando la fuerza de las mareas, colocar esos péndulos de manera horizontal para que puede tener un movimiento rotacional en lugar de translacional. Explicado de otra manera, si el péndulo que teníamos antes, lo colocamos en una estructura que, de tal manera, quede horizontal en la superficie del mar, el movimiento de las olas lo hará rotar. De este modo se consigue una eficiencia energética del 76%.

El creador de este avance está buscando la manera de poder fabricar esta tecnología de manera industrial y así poder ayudar a crear energía de una manera limpia y eficaz. Además de los beneficios ecológicos, el coste de creación se vería reducido considerablemente ya que tan sólo necesitaría un mantenimiento básico sin necesidad de combustible.

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.