Hungría busca implementar polémico impuesto al tráfico de Internet

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Hungría está buscando aumentar las arcas fiscales de una forma bastante curiosa, pues planean imponer un impuesto a las transferencias de datos en Internet, lo que golpearía fuertemente a los ISPs, pero por sobre todo a los usuarios de Internet del país europeo.

El proyecto de ley busca que los proveedores de Internet paguen un impuesto de USD$0,60 por cada gigabyte de tráfico de datos, lo que causó en pocas horas un gran revuelo en las redes sociales de ese país debido al temor que el pago de este impuesto se traspase directamente a los usuarios. De hecho, al poco tiempo de revelarse estos planes unas 100.000 personas se sumaron a un grupo de Facebook que se oponía a la medida.

El ministro de Economía de Hungría, Mihaly Varga, defendió la medida argumentando que las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que la gente usa los servicios de telecomunicaciones, y que por lo tanto debían cambiar la normativa tributaria.

La autoridad aseguró que con la medida esperaban recaudar unos USD$82 millones, aunque los cálculos de acuerdo al tráfico de datos móviles y fijos en Hungría durante 2013 apuntarían a que se podrían recaudar unos USD$722 millones.

Se cree que el gobierno está calculando una cifra más baja que la potencial porque podrían poner un límite máximo a la recaudación dada la fuerte oposición de la población. Uno de los autores de la página de Facebook que se opone a la medida argumentó “pagamos el impuesto al valor agregado, los ISPs pagan sus impuestos corporativos, ¿entonces qué justifica hacer del uso de Internet un lujo cuando lo utilizamos para cosas básicas como agendar visitas al médico, tomar ramos en la universidad o realizar transacciones bancarias?“.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.