ICREACH, el Google de la NSA (y más agencias)

Print Friendly, PDF & Email

Una captura de la primera versión de ICREACH

¿Qué haces si tienes datos y datos de millones de internautas? Necesitarías una herramienta para buscar entre tanto dato, y eso es lo que ha hecho la NSA. Según nuevos documentos publicados enThe InterceptICREACH es su motor de búsqueda, que comparten con varias agencias gubernamentales.

No es una sorpresa la existencia del motor en sí: lo curioso son los detalles. Por ejemplo, es un motor accesible a más de 1.000 analistas en 23 agencias estadounidenses, entre las que están la CIA o el FBI. Y aunque está enfocado a metadatos de llamadas de extranjeros, incluye ciertos datos “minimizados” – teléfonos incompletos, por ejemplo – de ciudadanos estadounidenses.

Estos datos estarían disponibles a las agencias para “inteligencia exterior”, un término que, tal y como comentan en The Intercept, es muy vago y podría estar permitiendo el acceso injustificado a multitud de metadatos. Los agentes los usarían para investigar a individuos pero sin desvelar de dónde vienen: en su lugar, los agentes dicen a los jueces que la pista inicial proviene de otro sitio. La práctica, llamada “construcción paralela”, parece poco legal y ética.

nsa-1.jpg

ICREACH podría ser capaz de predecir el comportamiento de individuos basado en sus hábitos (no especifican mucho qué significa esto). En cuanto a los analistas que podrían acceder a los datos, se trataría de agentes entrenados, con cuentas que caducan a los tres meses de inactividad y auditadas para evitar abusos.

Según The Intercept, el programa habría nacido en 2006 como un complemento/sustituto a PROTON y CRISSCROSS, sistemas similares creados en la década de los 90 y que se quedaron obsoletos, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre (que, según la comunidad de inteligencia, podrían haberse evitado si se hubiese compartido más información entre agencias).

Como viene siendo habitual en las filtraciones sobre la NSA, no resulta especialmente sorprendente. Es simplemente otro grano de arena más en la gran trama de espionaje y almacenamiento indiscriminado de datos que ha montado Estados Unidos.

Vía | The Intercept
Más información | Diapositivas filtradas

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.