ITU: El 90% de los que no tienen acceso a Internet pertenecen a países en vías de desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Internet Emergentes

Un larguísimo y detallado informe de la International Telecommunications Union (ITU) permite conocer el estado de las telecomunicaciones en sociedades a lo largo de todo el mundo. El acceso a smartphones o a Internet es uno de los puntos tratados, y el conocido como “Measuring Information Society Report” que se elabora desde 2009 permite tener una valiosa información con la que analizar el presente y la evolución de este segmento.

En las más de 200 páginas del informe de este año -disponibles en PDF- se muestra entre otras cosas el tipo de división que hay en esa conectividad global. A finales de 2014, afirman en las conclusiones, habrá casi 3.000 millones de personas conectadas a Internet con respecto a los 2.700 millones de finales de 2013. El problema llega para esos 4.300 millones de personas aún por conectar.

Paises Emergentes

Y es que según ese estudio, el 90% de todos ellos viven en países en vías de desarrollo, pero no solo eso, ya que en la llamada Information and Communication Technology (ICT) hay también una clara segmentación según ese informe:

El rendimiento ICT es mejor en países con altas cuotas de población viviendo en áreas urbanas, donde el acceso a la infraestructura ICT, el uso y las habilidades son más favorables. Y por eso precisamente es por lo que en áreas rurales y pobres las ICT pueden tener un impacto particularmente significativo.

Hay varios proyectos que tratan precisamente de dar solución al problema: los móviles de gama de entrada son posiblemente una de las vías más potentes para facilitar ese acceso a Internet en países emergentes -ahí iniciativas como Android One quieren ser referentes-, pero hay otras alternativas singulares, como el conocido Project Loon de Google o dispositivos como BRCK, el módem especialmente orientado a áreas rurales en África.

Vía | Slashdot

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.