Jóvenes cubanos crean una red secreta con más de 9.000 ordenadores – FayerWarer, Chile

Print Friendly, PDF & Email

Un reporte de AP retrata la historia de la necesidad de comunicación dentro de la isla de Cuba.

Una red creada en el año 2001 en Cuba como respuesta a la necesidad de canales de comunicación e información es ahora el foco de los reflectores de los medios.

Desde aquel año, los necesitados de una red accesible han podido disfrutar de la llamada SNet —street net o “red callejera”— que al momento junta más de 9.000 ordenadores.

“No nos cubrimos en el anonimato debido a que el país tiene que saber que existe este tipo de redes […] Nosotros no nos metemos con nadie. Todo lo que queremos hacer es jugar videojuegos, compartir ideas sanas. No tratamos de influir en el gobierno o sobre lo que está pasando en Cuba.”, aseguró a AP Antonio Broche Moreno, un ingeniero que ayudó en la construcción de SNet.

Tener Internet en los domicilios de los ciudadanos en Cuba está prohibido en lo absoluto y el gobierno de dicho país ofrece un servicio en localidades específicas que puede costar hasta un cuarto del ingreso mensual de un cubano.

En Cuba se estableció que dichas limitaciones de comunicación estaban ligadas a la barrera diplomática que existía entre Estados Unidos y el gobierno. Esto resultaba en la falta de infraestructura para brindar este tipo de servicio a su comunidad.

Al momento, SNet está construida con antenas Wi-Fi y cables Ethernet a lo largo de la capital.

Esta red prácticamente opera bajo la ilegalidad al no estar bajo la licencia del Ministerio de Comunicaciones, pero Broche Moreno asegura que existe una especie de acuerdo presente con las autoridades debido a que SNet se rige bajo estrictos estatutos vigilados por administradores voluntarios. Dentro de la red no se permite el intercambio de pornografía, discusiones de política ni conexiones ilegales.

La nueva relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos será un catalizador para que el acceso a la información en esta región geográfica pueda verse como algo real. La revelación de esta red es una respuesta inmediata a este hecho.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 296 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.