Juez federal: El programa de escuchas de la NSA podría ser inconstitucional

Print Friendly

El Juez Richard Leon encontró que el programa parece ir en contra de la Cuarta Enmienda, que prohíbe los registros e incautaciones irrazonables. También dijo que el Departamento de Justicia no había demostrado que la recolección de los denominados metadatos había ayudado a adelantarse a ataques terroristas, informa
Politico.com.

En base a una demanda presentada por el activista legal conservador Larry Klayman, Leon emitió una orden preliminar de restricción a la NSA para recolectar los metadatos relativos a las cuentas del operador de telefonía Verizon de Klayman y uno de sus clientes. Sin embargo, el juez mantuvo el derecho de una apelación.

León falló este lunes que probablemente ambos hombres podrán mostrar que sus intereses de privacidad son superiores al interés del Gobierno en recolectar la información. El magistrado dice que eso significa que el programa de recolección masiva representa una búsqueda irrazonable bajo la cuarta enmienda de la Constitución.

En un comunicado distribuido por el periodista Glenn Greenwald, quien fue quien recibió los documentos filtrados por Snowden y que escribió el primer artículo sobre la recopilación de datos a granel, el exanalista elogió el fallo.

“Actué en mi creencia de que los programas de vigilancia de masas de la NSA no resistirían un recurso de inconstitucionalidad, y que el público estadounidense se merecía la oportunidad de ver estos casos determinados por tribunales abiertos”, dijo Snowden a The New York Times.

“Hoy, un programa secreto autorizado por un tribunal secreto fue, al ser expuesto a la luz del día, considerado como infractor de los derechos de los estadounidenses. Es el primero de muchos”, agregó Snowden.

El programa de recolección fue dado a conocer por Edward Snowden, exanalista de sistemas de la NSA, revelaciones que desencadenaron una un gran escándalo por las labores de los órganos de seguridad de EE.UU. y generaron un debate mundial en torno a las libertades civiles.

Según Andrés Thomas Conteris, fundador de Democracy Now en español, la decisión judicial que se tomó sobre la vigilancia de Washington es la primera de una serie de actos legales que vendrán en el futuro.

“Ahora, por fin, se puede comprobar que una persona en particular es afectada por esta política de espionaje por parte de la NSA”, señaló Conteris, en declaraciones a RT.

Antes de las revelaciones de Snowden esto no se podía confirmar, pero por el hecho de que ahora se puede confirmar. Las decisiones van a seguir llegando, esta es la primera, en contra de la política de la NSA y del Gobierno de Obama”, agregó Conteris.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.