Kopimismo, el Partido Pirata y la separación entre Iglesia y Estado

Print Friendly, PDF & Email
Pirate P Yin-Yang symbol

El Partido Pirata es un partido político religioso sin relacón entre estos y que quiere ver  un Estado laico donde se separan el Estado y la religión.

La libertad de religión, es decir: todo el mundo tiene razón para creer en lo que él o ella quiere (o nada) es un derecho humano fundamental (artículo 9 de la CEDH), y con razón. Todo el mundo tiene derecho a practicar y vivir de acuerdo con su propia religión, siempre y cuando no viole los derechos humanos de otras personas.

El Estado no debe ser parte de la iglesia, y la iglesia no debe ser una parte del estado.

El Kopimismo es una joven religión políticamente sin ataduras que tiene un estatus oficial como religión en Suecia, después de una decisión de Kammarkollegiet La Iglesia Misionera del Kopimismo es una iglesia que también está desapegado políticamente, y quiere ver las ideas Kopimismo repartidas en el mundo mediante la copia.

Hasta el momento, no hay ningún problema, por supuesto. Sin embargo, para complicar las cosas, parece que hay un solapamiento evidente entre las personas que participan activamente en el movimiento pirata y Kopimismo, respectivamente. Muchos han señalado esto, y nadie lo ha negado.

La Iglesia Misionera de Kopimismo fue fundada por Isak Gerson y Gustav Nipe, ambos piratas activos.

Yo, que soy un miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata. Yo sobre todo escribo sobre política piratas, pero también he escrito una serie de publicaciones en el blog sobre Kopimismo, y tengo la intención de seguir haciéndolo. Tanto el Partido Pirata sueco del fundador Rick Falkvinge y nuestro líder actual Anna Troberg han estado blogueando sobre Kopimismo,  señala Wikipedia.

Así que sería un poco tonto tratar de negar hay una fuerte unión personal entre los dos movimientos.

No veo ningún conflicto entre ser políticamente activo en el Partido Pirata para una sociedad secular, y de ser un Kopimista. Por el contrario, lo veo como piezas que encajan perfectamente entre sí. Si quiero que el tener derecho al cielo mi manera y creer en lo que quiera (como el Kopimismo), entonces es natural que yo defienda ese derecho para todos. “Primero vinieron por los Judios, pero no era un Judio …”, etc

Si tú eres un seguidor de una religión (en particular, una pequeña religión impopular) la cosa más inteligente que hacer es estar a favor del Estado laico, por razones puramente egoístas si no otra cosa. Si deja que la religión que pasa a ser el más fuerte en un momento determinado va a hacerse con el control de la legislación y de la policía, nunca se sabe cuando las cosas van a terminar. O más exactamente: ¿Sabes exactamente, porque eso ya ha sucedido demasiadas veces en la historia, y aún continúa hoy?.

“Dad, pues, a César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios”, dijo Jesús en sus días. Si se refería a que el estado y la iglesia deben estar separados, estoy de acuerdo con él. Así es como debe ser.

El Partido Pirata no cree que el intercambio de archivos debe ser legalizado porque Kopimismo ve la copia libre como algo sagrado. Creemos que el intercambio de archivos debe ser legalizado porque es una buena idea desde el punto de vista democrático, económico y cultural, por motivos puramente políticos y humanísticos.
El Kopimismo no está tratando de obtener algún tipo de excepción religiosa, que nos darían una licencia especial para compartir archivos sin riesgo de castigo. Esto se demuestra más claramente en el hecho de que la iglesia Kopimist ha sido fundada por personas que son activos políticamente en el Partido Pirata, y ya están trabajando para legalizar el intercambio de archivos de todo el mundo.
El Partido Pirata y el Kopimismo son dos movimientos diferentes, una política y otra religiosa, que tienen diferentes metas y trabajan en diferentes áreas. Pero eso no impide que cualquier persona sea parte en los dos, si él o ella lo siente bien.

Y recuerden, es sólo es de una única religión de la que estamos hablando. La creencia más sagrada de una persona, puede ser sólo una broma más o menos tonto para otra. Así es como siempre ha sido para todas las religiones, y el Kopimismo no es una excepción.

Para todos los que ven el Kopimismo como una broma, creo que es bastante divertido. Si no es así, todo lo que tienes que hacer es pasar a otra cosa.

Mientras que todos recordamos a tratar a los demás de una manera agradable y respetuosa, aunque sucede que tiene diferentes opiniones sobre la religión o cualquier otra cosa, no es un problema que todos somos diferentes.

Copiar y compartir.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.