La Biblioteca Vaticana apuesta por el software libre – La Mirada del Replicante

Print Friendly, PDF & Email

vaticano

Fundada en 1451 por el Papa Nicolás V, la Biblioteca Vaticana se encuentra entre las más valiosas del mundo, contando con más de dos millones de libros y manuscritos, algunos ellos tan antiguos que datan del siglo I a.c , e incluyendo obras de artistas como Miguel Angel o trabajos de científicos como Galileo Galilei, tan perseguido en otros tiempos por la propia iglesia.

Desde hace unos años está en pleno proceso de digitalización, para asegurar la conservación a largo plazo de los documentos más importantes, en total 82 000 manuscritos con más de 40 millones de páginas que se podrán consultar en formato de documento FITS (Flexible Image Transport System).

Estamos hablando de un tipo de archivo con licencia libre BSD-3, desarrollado por la NASA, compatible con los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OS X) y editores de imágenes (el mismo GIMP sin ir más lejos), el cual está siendo ampliamente utilizado en el campo de la astronomía, la medicina nuclear o la biomedicina.

EL jefe de sistemas informáticos de la Biblioteca Vaticana, Luciano Ammenti, nos explica el porqué de la elección de este formato digital:

Tú no puedes depender de PowerPoint o Word. Necesitas un tipo de archivo que se pueda abrir y leer en los próximos 50 años.

Normalmente la gente trata de usar el formato TIFF. Esto tiene varios problemas. No es open source y no se actualiza. La última vez fue en 1998. Además de todo eso es de 32 bits y no está listo para imágenes en 3D, lo que limita la información a preservar.

Así que en su lugar, utilizamos el formato FITS es de código abierto, 64 bits, y capaz de almacenar todo tipo de información en 3D (dimensiones, materiales, etc…)

Si ahora la Iglesia Católica o el Vaticano empiezan a apoyar el software libre, me temo que el termino “taliban linuxero”, que algunos usuarios (de Linux incluso) utilizan para referirse de forma despectiva a los usan software libre por convicción, ideales o compromiso social se va a quedar corto.

Quizá deberían empezar a utilizar también la palabra “cruzados linuxeros“, o lo que les venga mejor, a la hora de lloriquear y crearse “enemigos invisibles” por unas inexistentes críticas a supureza stallmaniana, en función del tipo de distro, o la utilización de más o menos programas privativos. (curiosamente no son de Stallman y lo desprecian incluso por “extremista”, pero bien que disfrutan del software que ha crecido al amparo de sus licencias…)

En verdad os digo hermanos ? …que los usuarios de GNU/Linux somos más indiferentes de lo que muchos piensan, respecto a los sistemas operativos que utilizan los demás y los motivos que tienen para ello.

Simplemente aclarar que estamos hablando de una comunidad amplia y diversa, más crítica con sus proyectos y líderes que la mayoría y a la que no se puede juzgar con una mirada reduccionistacomo pretenden algunos, haciendo un par de clasificaciones entre los que usan software libre por utilidad y los que lo hacen por compromiso social o ganas de cambiar el mundo, porque dichos conceptos no son incompatibles y entre medias hay infinidad de matices.

No quiero hacer el sermón demasiado largo y es posible que esté equivocado…pero hasta ahora no me he encontrado a ningún testigo de GNU/Linux llamando a mi puerta y diciendo:

“¿Tiene usted un momento para hablar de Stallman, nuestro señor?”

Así que a lo mejor el problema no son los talibanes…son los otros…

Vía | V3.co.uk

Imagen | Michal Osmenda (CC BY-SA 2.0)

This entry was posted in Artículos, Cultura, Open Source, Sociedad, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.