La ciudad de Viena se convierte cada vez más al Open Source

Print Friendly

La administración en la capital austriaca, Viena, está ampliando su uso de soluciones de código abierto, incluyendo sus estaciones de trabajo, debido a los nuevos requisitos, datos abiertos, las limitaciones presupuestarias y la mayor orientación hacia los teléfonos inteligentes y tablets.

“El código abierto ayuda a resolver los problemas IT de los proveedores de tecnología en situaciones”, Norbert Weidinger, Estratega TIC de la ciudad, dijo en una presentación sobre el uso de la ciudad de las soluciones de código libre y abierto.
El código abierto está ahora firmemente establecido en las principales operaciones de la ciudad, según la presentación que Weidinger el cual pronunció en una conferencia de las principales ciudades de Europa en Dublín el 17 de enero. La ciudad cuenta con 454 servidores Linux (de un total de 2.000 servidores), 270 casos de Apache, utiliza Postgres para gestionar 380 bases de datos y MySQL para administrar otras 90. El código abierto se utiliza para servicios de archivos e impresión, para los servicios de administración electrónica y de exterior y sitios web internos.
“Estamos promoviendo el uso de productos de código abierto siempre que sea posible”, dijo Weidinger.
Las responsabilidades del departamento de TI incluyen la TI en el sector sanitario público de la ciudad, las escuelas públicas y la administración de las viviendas de propiedad municipal.

Utilizado activamente
La presentación de Weidinger incluye una lista de las soluciones de código abierto utilizados en estaciones de trabajo de la ciudad. El navegador web Firefox está instalado en 17.500 del total de 56.800 puestos de trabajo. VLC está instalado en 13.603 ordenadores, PDFCreator en 14852 , 7 -Zip en 14.575 y Freemind en 1662. La ciudad también es compatible con el uso de Apache OpenOffice: la suite ofimática ya está instalada en 3.000 equipos. Sin embargo, toma nota de Weidinger, está siendo utilizado activamente en sólo 600 estaciones de trabajo.
La ciudad también construye sus propias soluciones internas que utilizan componentes de código abierto, y comparte esto con otras administraciones públicas. Entre 2010 y 2012 se construyó el servidor de formulario e- Gov, que ahora se utiliza en 3 de los nueve estados de Austria, y la Asociación de Ciudades de Austria, un socio de cooperación de Viena.
La administración de la ciudad planea usar Liferay, un sistema de gestión de contenido de código abierto. Ya está desplegando pequeños webprojects utilizando el CMS WordPress. Viena está utilizando Pentaho, una solución de inteligencia de negocio de código abierto, para de su extracción y presentación de datos.

Vendedor de IT lock-in

En diciembre de 2009, el ayuntamiento disputó la compra forzosa de licencias para una suite ofimática propietaria. Esto está ligado al sistema de propiedad de la ciudad para la planificación de recursos empresariales y también un requisito para la aplicación del sistema de gestión de registros austríaco del gobierno, ELAK (Elektronischer Akt). Un estudio realizado por el departamento de TI de la ciudad ya había llegado a la conclusión en 2008 de que estos dos estaban bloqueando las cosas para abrirse a alternativas de oficina de código abierto.
Durante la última década, Viena ha sido una de las pocas ciudades europeas que puso a prueba el uso de las suites de oficina abiertas. En 2005 y 2006, Viena ha desarrollado su propia distribución de Linux, Destinado a ser utilizado en estaciones de trabajo de la ciudad, usando OpenOffice, liberado como código abierto en 2000 por Sun Microsystems.

 

This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.