La empresa igualitaria de ‘software libre’ que mejora el Google Chrome

Print Friendly, PDF & Email

via

Parte del equipo de Igalia sobre un barco.

Parte del equipo de Igalia sobre un barco. EL MUNDO

Igalia resulta ser una compañía bastante atípica. Fundada en 2001 bajo unos sólidos principios morales basados en la igualdad y la concepción de que cada empleado debería ser un socio de su empresa, esta firma especializada en consultoría y desarrollo de productos de software libre ha pasado de estar compuesta por un puñado de trabajadores gallegos y leoneses a tejer una red internacional de socios-empleados con presencia en Europa, Asia y América.

«Actualmente de las 42 personas que estamos trabajando en la empresa, 38 de ellos somos socios», explica Xavier Castaño, cofundador de Igalia y miembro del área de desarrollo negocio. «Nuestra empresa se mueve por una filosofía de igualdad y buscamos compartir responsabilidades y trabajo entre todos. Cada persona nueva que se incorpore tiene derecho a convertirse en un socio pleno después de un tiempo», explica. «Para ello, primero pasan un año de empleado y, si hay acuerdo por ambas partes para que esta persona siga con nosotros, le ofrecemos ser socio en funciones. Después de dos años, si existe mutuo acuerdo y la persona supera unas evaluaciones, se convierte en socio de pleno derecho».

Como un reflejo del siempre dinámico campo del software libre, Igalia ha tenido que aprender a innovar y a reinventarse a nivel interno a medida que los tiempos han ido cambiando. «A partir de 2005, nos vimos inmersos en un proceso de internacionalización y tuvimos que cambiar la política sobre la manera de trabajar», explica Castaño. «Al principio éramos todos gallegos y leoneses, pero al ser necesaria una expansión internacional tuvimos que apostar por empleados de otros países del mundo trabajando desde casa», indica

«Trabajamos ahora con Bloomberg para que Google Chrome tenga soporte en los estándarse HTML5 y CSS»

En el momento que comenzó su proceso de expansión más allá de Galicia, esta empresa de software libre tuvo que cambiar incluso en el idioma en el que trabajaban sus empleados. «Pasamos de utilizar el castellano a usar el inglés como la lengua con la que nos comunicábamos a nivel interno», afirma Castaño. Un momento que justamente coincidió cuando empezaron a trabajar para el fabricante de teléfonos Nokia. «Dimos el salto de ser una consultora al uso del software libre a convertirnos en una compañía especializada en el sector de la tecnología móvil» y, añade, «justo en aquel momento nos dimos cuenta de que era necesario contar con gente de talento en cualquier lugar del mundo y fuimos capaces de dar el salto al desarrollo de productos basados en GNU Linux».

Durante 2010, inmersos en plena etapa de expansión, Igalia pasó a formar parte de la comunidad de proyectos Gnome, impulsada por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena. Esta experiencia les proporcionaría el prestigio y el ‘know how’ necesarios para seguir creciendo, hasta contribuir en el desarrollo de motores libres utilizados en algunos de los principales buscadores de internet. «Trabajamos en el desarrollo de Webkit (el motor que utiliza el buscador Safari de Apple) y en el desarrollo de Blink (el que utiliza Google Chrome)», explica Castaño. «Hay que precisar que no trabajábamos directamente para Apple y Google, aunque sí contábamos con su aprobación. Nosotros nos dedicamos a optimizar el servicio para aquellos clientes que también deciden utilizar estas plataformas, sobre todo en campos como el HTML5, el CSS y el JavaSpeed», matiza.

«Ahora mismo trabajamos para Bloomberg haciendo que Google Chrome tenga soporte en los estándares HTML5 y CSS», indica Castaño. «También estamos desarrollando iniciativas el ámbito de los compiladores y trabajamos para los principales fabricantes de SmartTv y Smartphones buscando optimizar y agilizar la reproducción de vídeos, gráficos y animaciones, aunque estos acuerdos están protegidos por contratos de confidencialidad».

 

This entry was posted in Artículos, Sociedad, Software Libre, Tecnología and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.