La Fiscalía alemana investigará las escuchas del móvil de Merkel por parte de la NSA

Print Friendly, PDF & Email

El fiscal federal de Alemania ha confirmado que investigará el caso de la escuchas del teléfono celular de la cancillera Angela Merkel por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). 

 En los últimos meses el caso parecía haber caído en el olvido, lo que suscitó fuerte críticas tanto en el parlamento como en la prensa nacional. 
 
“He informado a la comisión parlamentaria de asuntos legales que he iniciado una investigación preliminar sobre el espionaje del teléfono móvil de la canciller”, dijo Harald Range, precisando que la NSA no va a figurar por ahora en el caso, y que la investigación por espionaje se abrió  contra unos “desconocidos”.  

“Las investigaciones preliminares exhaustivas han demostrado que existe una evidencia objetiva suficiente de que los miembros desconocidos de los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron el móvil de la cancillera Angela Merkel”, dijo.  

Tras reunirse con la Comisión especial del Parlamento alemán, el fiscal explicó a los periodistas que, de momento, no está previsto abrir una investigación sobre el caso de posibles escuchas a ciudadanos comunes, posibilidad que su oficina solo estudia, informan medios locales.  
 
El pasado 23 de octubre, nuevas filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, revelaron que las fuerzas de inteligencia de EE.UU. podrían haber espiando el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.   
 
Tras las primeras publicaciones sobre el posible espionaje a  la mandataria alemana, Obama aseguró en conversación telefónica a Merkel que no estaba al tanto del asunto y le dijo a la canciller que EE.UU. nunca hizo ni hará uso de prácticas semejantes.  

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.