La importancia del acceso abierto

Print Friendly, PDF & Email

via

La importancia del acceso abierto

La finalidad de las investigaciones científicas es dar a conocer sus avances y resultados para lograr el bien común de la sociedad y el valor de dicha información se engrandece cuanto más es utilizada. Pero en ocasiones los costos elevados y las restricciones de uso opacan el uso potencial que ciertos usuarios podrían darle a un material.

Por el contrario, el creciente impacto que el Internet tiene en la sociedad moderna hace posible que la información pueda llegar a más usuarios para ser utilizada de diversas formas. Estas tendencias dieron origen a ciertos movimientos encaminados a posibilitar el acceso a la información para cualquier persona, en cualquier parte del mundo de manera gratuita.

Movimiento de Acceso Abierto

La importancia del acceso abierto

El Acceso Abierto (Open Access, OA) se encontraba enfocado principalmente a la difusión de las revistas científicas o los artículos académicos, sin embargo, hoy en día se encuentra considerado en casi todos los sentidos concernientes a la información. El acceso abierto es una tendencia a otorgar libre acceso a material digital en línea de forma gratuita y con la mínima restricción de derechos de autor. De esta manera, el OA elimina las barreras físicas y económicas (suscripciones, pago de licencias, cuotas de pago por visión) que impiden el acceso a la información de los usuarios que más la requieren.

El término “open access” fue usado por primera vez durante la década del año 2000 en tres declaraciones: la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en febrero de 2002, la Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto en junio de 2003, y la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y Humanidades en octubre de 2003.

Las contribuciones al acceso abierto requieren el compromiso de muchas personas, en este sentido, la Declaración de Berlín establece que éstas deben cumplir ciertas características:

  • Deben satisfacer dos condiciones: El autor de dichas contribuciones otorga a todos los usuarios libre, irrevocable y mundial derecho de acceso a, y licencia para copiar, usar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir trabajos derivados, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, sujeto al reconocimiento apropiado de autoría, así como el derecho de realizar un pequeño número de copias impresas para su uso personal.
  • Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, incluyendo una copia del permiso como se ha dicho, en un formato electrónico estándar apropiado, depositado (y por lo tanto publicado) en por lo menos un repositorio en línea utilizando normas técnicas adecuadas apoyadas y mantenidas por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental u otra organización bien establecida que tiene por objeto permitir el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y el archivado a largo plazo.

Por su parte la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest distingue dos principales estrategias de OA, elacceso abierto a través de repositorios (también llamado “acceso abierto verde”) y a través de revistas (también llamado ” acceso abierto dorado”). La principal diferencia radica en que el Acceso Abierto Dorado presenta revisión por pares y el Acceso Abierto Verde no. Esta diferencia explica otras características como las asociadas a los costos de producción, lanzamiento y mantenimiento. Cabe señalar que, existe gran diferencia entre libre y gratuito. Gratuito hace referencia a que “no tiene costo” y libre se refiere a la “libertad de”, por tanto el contenido gratuito será aquel al que podemos acceder y podemos utilizar de manera gratuita; mientras que el contenido libre será aquel que podemos modificar y reutilizar sin restricción de uso.

¿Cómo puedo contribuir con el Acceso Abierto?

La importancia del acceso abierto

La Coalición para la Publicación Académica y Recursos Académicos (SPARC, por sus siglas en inglés) brinda algunas recomendaciones que a continuación se detallan, para quienes desean contribuir con el movimiento de Acceso Abierto.

  • Aumente la conciencia. Involucre a su comunidad universitaria sobre el tema de acceso abierto. En las conversaciones con los profesores y estudiantes, explique cómo el acceso abierto puede aumentar la visibilidad y el impacto de su investigación. Anime a los autores a publicar sus trabajos en la revista de acceso abierto, y colocar su trabajo en el repositorio institucional de su escuela.
  • Dé un buen ejemplo. Elija puntos de venta de acceso abierto para publicar su propio trabajo siempre que sea posible.
  • Organice un evento en el campus. Durante la Semana Internacional de Acceso Abierto (Open Access Week) o cualquier otra época del año, organizar eventos ayuda a identificar y educar a sus colegas y a disipar los conceptos erróneos comunes.
  • Abogue por una política institucional. Más de 300 instituciones de todo el mundo ahora tienen políticas de acceso abierto institucionales. SPARC cuenta con recursos para ayudar a construir exitosas campañas para conectar con los colegas que han pasado con éxito sus políticas hacia la Coalición Política de Acceso Abierto de Instituciones (COAPI).
  • Involucre a sus representantes electos. La comunidad bibliotecaria y SPARC pueden llevar la carga de trabajo con los responsables políticos para garantizar que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos estén disponibles libremente.

Importancia del Acceso Abierto

La importancia del acceso abierto

Y entonces, ¿cuál es la importancia del movimiento de Acceso Abierto?, pues son variadas.

En la nueva era de la información, estar actualizado es muy importante para cualquier profesional. La formación de una persona nunca termina y en este sentido el OA hace posible tener acceso a ese conocimiento que, de lo contrario, solo estaría disponible para unos cuantos.

El acceso abierto permite la diseminación de la investigación científica que se está realizando, esto contribuye a encontrar curas para nuevas enfermedades, en la posibilidad de tratar padecimientos que afectan a las personas y, en general, a brindar salud y bienestar a la población.

Además el OA reduce los costos, mejora el acceso, y permite contar con alternativas para la preservación de material en las instituciones educativas. De esta forma se va creando una gran comunidad a favor del movimiento de acceso abierto en el que cada individuo es responsable de la educación de otro.

El acceso abierto puede contribuir a transformar el modelo actual de comunicación científica en un modelo más justo y beneficioso para la sociedad.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.