La Inteligencia británica interceptó 70.000 correos de periodistas en menos de 10 minutos – Genbeta, España

Print Friendly

Gchq

Nueva filtración procedente de los documentos obtenidos por Snowden y entregados por éste a diversos medios. En este caso es The Guardian el que asegura haber analizado diversos documentos en los que la GCHQ (la agencia de inteligencia británica) muestra los resultados de sus pruebas de intercepción de datos en Internet, obteniéndolos directamente tras analizar escuchas en los cables submarinos.

Concretamente, la GCHQ presumía internamente de haber conseguido interceptar y almacenar más de 70.000 correos electrónicos en tan sólo 10 minutos durante la prueba de un nuevo software específico para tal fin. Estamos hablando de 2008, por lo que es de suponer que su capacidad haya aumentado desde entonces. No sólo eso, sino que dichos emails pertenecían en su mayor parte a periodistas y cualquiera con acceso a la red interna de la agencia podía consultarlos.

Las pruebas son de 2008, por lo que no sabemos cómo ha evolucionado el asunto hasta la actualidad

En otro de los documentos clasificados se aseguraba que “los periodistas y reporteros de cualquier tipo de medio representan una amenaza potencial a la seguridad” dado que “podrían intentar una aproximación formal o informal posiblemente a personal fuera de servicio con el fin de conseguir información oficial a la que no pueden acceder”. También hablan de los periodistas de investigación como gran preocupación a tener en cuenta, ya que pueden estar especializados en cubrir asuntos relacionados con inteligencia o defensa.

Entre los correos interceptados se encuentran algunos de medios británicos, como la BBC o The Guardian, pero también otros de medios internacionales, como Le Monde o el New York Times. La información obtenida era de todo tipo: desde notas de prensa a correos internos dentro del medio en los que se discutían temas a tratar o investigar. Desde la GCHQ no han hecho comentarios al respecto, más allá del tradicional “no comentamos asuntos de inteligencia” y “no hicimos nada ilegal”.

Vía | The Guardian

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 42 suscriptores.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.