La NSA confirma que recopiló localizaciones de celulares de estadounidenses

Print Friendly

En una audiencia ante el comité judicial del Senado, el director de la agencia (NSA, por sus siglas en inglés) dijo que esta organización puso en marcha ese programa para probar la capacidad de sus sistemas para el manejo de datos, pero que la información obtenida no se usó para ningún propósito ni para análisis alguno de inteligencia.

Según el general Alexander, si la  agencia hubiera decidido continuar con ese programa más allá de su versión piloto, la NSA habría buscado primero la aprobación de la corte encargada de autorizar la aplicación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Este testimonio llega unos días después de que se supiera que la NSA almacenaba durante más de un año metadatos de usuarios de Internet suficientes para crear un esquema detallado de sus vidas.

Según información basada en los documentos proporcionados por Edward Snowden, quien sacó a la luz en junio pasado un amplio programa de espionaje digital llevado a cabo por la NSA, la agencia comenzó a permitir en noviembre de 2010 que los datos procedentes de llamadas telefónicas y correos electrónicos que recopilaba se usaran para estudiar los lazos de estadounidenses con sospechosos en el extranjero.

En la audiencia de este miércoles el director calificó esta revelación de “errónea” e “inexacta”. Durante la reunión, tanto Alexander como el director de inteligencia, James Clapper, defendieron la necesidad de esos programas de espionaje como herramientas útiles para la lucha antiterrorista llevada a cabo por Estados Unidos.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.