La NSA espió a 35 líderes mundiales hasta que la Casa Blanca tuvo conocimiento

Print Friendly, PDF & Email

Según fuentes anónimas del diario ‘The Wall Street Journal‘ en el Gobierno de EE.UU., este verano la Casa Blanca realizó una auditoría interna que reveló la vigilancia a gran escala. El Gobierno ordenó detener el espionaje, por lo que la agencia de inteligencia se vio obligada cancelar inmediatamente la mayoría de los programas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad continúan espiando a varios líderes, aunque se desconoce a cuáles, subrayan los periodistas del diario estadounidense.

El presidente Barack Obama no supo nada acerca de las actividades de los servicios de inteligencia durante más de cinco años, es decir, durante todo su mandato hasta la reciente investigación.

Esto se debe a que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) realiza simultáneamente un gran número de operaciones de inteligencia, y es imposible informar al presidente sobre todas. De acuerdo con ‘The Wall Street Journal’, las decisiones específicas sobre a quién se espía las toma la dirección de la NSA y no requieren la firma del presidente de EE.UU. En la actualidad, se prepara una revisión global de estas órdenes.

El espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel, fue anunciado la semana pasada por el rotativo ‘Bild am Sonnstag’. Ante esta revelación y la del monitoreo de las llamadas telefónicas en Francia y España por la NSA, Europa ha dado una respuesta de indignación.

This entry was posted in Artículos, DD.HH. and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.