La NSA espió un cable submarino de telecomunicaciones Europa-Asia

Print Friendly, PDF & Email

Según informes secretos de la NSA fechados en febrero pasado citados por el rotativo, la agencia obtuvo información “sobre la gestión de red” del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4.

Este sistema de cables conecta la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, con el norte de África y los Estados del Golfo, para después pasar por Pakistán y la India hasta alcanzar Singapur, Malasia y Tailandia.

Entre las empresas participantes en este sistema se encuentra la francesa Orange y Telecom Italia.

Según los documentos internos, especialistas de la NSA habrían ‘hackeado’ una página web de este consorcio de empresas para obtener documentos sobre la infraestructura técnica del sistema de cableado.

De este modo, según ‘Der Spiegel’, la agencia de inteligencia estadounidense se hizo con información detallada sobre una gran parte de la red.

Además, la revista alemana asegura que esta acción sería solamente un primer paso antes de acceder a más datos sobre este y otros sistemas de cable.

En lo últimos meses ‘Der Spiegel’, junto con varios otros medios internacionales, han informado sobre operaciones de amplio espionaj masivo por parte de la NSA en EE.UU. y en el extranjero, sirviéndose de los documentos proporcionados por el fugitivo extécnico de la NSA Edward Snowden.

Estas informaciones motivaron un escándalo diplomático internacional, ya que se reveló que las operaciones afectaron a decenas de dirigentes políticos mundiales.

El pasado viernes, un juez federal de Nueva York consideró que el programa de recogida de datos por parte de la NSA es legal y está justificado para prevenir ataques terroristas.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.