La NSA instala spyware y puertas traseras en routers y servidores

Print Friendly, PDF & Email

nsa-escucha

The Guardian ha publicado una nueva entrega de su investigación basada en los documentos filtrados por Edward Snowden, y si las anteriores trataban principalmente sobre los esfuerzos de la NSA para controlar nuestra información en Internet, en este caso nos descubre que también se involucró en la modificación de hardware.

En particular, la NSA intercepta envíos de routers, servidores y otros dispositivos de red que son exportados a países fuera de EEUU, según un informe de 2010. La agencia modifica estos dispositivos instalando spyware y “puertas traseras”, accesos solo conocidos por la NSA que pueden ser usados sin conocimiento del usuario. Una vez modificados, estos dispositivos vuelven a empaquetarse tal y como fueron recibidos, usando sellos de fábrica y haciendo que parezca que no han sido abiertos desde que salieron de esta.

Spyware gubernamental

router

Una vez que el cliente (un gobierno o empresa) instala este hardware, el spyware manda una notificación a los servidores de la NSA y esta gana control completo sobre la red ajena. En particular se especifica un caso de un dispositivo que dio señales de vida meses después de haber sido interceptado y su software modificado, que fue usado para explorar la red y explotar mas dispositivos.

Lo irónico es que el gobierno estadounidense ha acusado al chino en mas de una ocasión de hacer exactamente lo mismo. Empresas como Huawei o ZTE han visto imposible hacer negocios en EEUU por las sospechas de que sus dispositivos están “pinchados”, pero ahora son las empresas que fabrican en el país norteamericano las que están en el punto de mira. Ante esta publicación, la NSA ha respondido de manera mas vaga de lo habitual, simplemente afirmando que usa hardware fabricado en EEUU y reiterando que no obtiene información de manera arbitraria sino solo de los objetivos en servicios de inteligencia extranjeros.

Fuente | The Guardian

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.