La NSA no solo espió a Angela Merkel: Chirac, Sarkozy y Hollande también fueron víctimas en Francia – Xataka

Print Friendly, PDF & Email

Nsa

Hace tiempo que los documentos filtrados por Edward Snowden revelaron queAngela Merkel había sido víctima de escuchas telefónicas por parte de la NSA. La canciller alemana formaba parte de un grupo de líderes europeos que habían sido monitorizados por la agencia de inteligencia estadounidense, pero ahora hemos podido saber que Merkel no ha sido la única gobernante en estar afectada por estos programas.

Nuevos documentos, esta vez filtrados por Wikileaks, han revelado que el programa “Espionnage Élysée” estaba destinado a espiar las conversaciones telefónicas de distintos presidentes de Francia. El actual presidente, François Hollande, es uno de los afectados, pero también se espió a Nicolas Sarkozy(presidente entre 2007 y 2012) e incluso a Jacques Chirac (1995-2007).

Unos espían, otros pactan

En esos documentos filtrados se destaca que otros altos cargos del gobierno francés también fueron espiados, y en esas labores se incluyen “resúmenes de inteligencia” en los que la agencia ofrecía sus conclusiones sobre las conversaciones registradas.

El descubrimiento del programa de espionaje de la NSA hizo que Merkel y Hollande (del que entonces no se sabía que también hubiera estado afectado) iniciaran las conversaciones para crear una “Internet alternativa”, pero aquellopareció quedar en agua de borrajas. De hecho todos estos documentos contrastan con esfuerzos internacionales por dar más poder a las empresas y menos a los estados.

Parece una contradicción, porque Francia y Alemania están implicados en la redacción de los acuerdos TISA mientras la NSA espía a sus líderes. Veremos si esto tiene algún efecto en esos proyectos o no, aunque la actitud de los gobiernos tras el descubrimiento de estas actividades ha sido sorprendentemente conciliadora.

Vía | TechCrunch
Más información | Wikileaks

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.