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La nueva tasa Google divide a la Eurocámara: nace la iniciativa #SaveTheLink para combatirla – Genbeta

Os contábamos que la Comisión Europea se estaba preparando para lanzar su nueva propuesta para reformar las normas comunitarias sobre el copyright. Los detalles se irán conociendo durante la mañana de hoy, pero los borradores que se han ido filtrando parecen apuntar a que se preparan para que los medios de comunicación puedan reclamar compensaciones de hasta un 10% de sus ingresos a buscadores y agregadores de contenidos.

La propuesta tiene dividido a la Eurocámara, y un grupo de jóvenes europarlamentarios capitaneados por la alemana Julia Reda, la holandesa Marietje Schaake, el italiano Brando Benifei y el británico Dan Dalton han iniciado la campaña Save The Link para salvar a los enlaces de la nueva norma. Defienden que Internet tal y como la conocemos moriría con una ley como estas.

“¿Sabes esa previsualización que aparece cuando compartes una noticia en las redes sociales, esa con una foto y un poco de texto?”, dice Julia Reda en el vídeo que han publicado para dar voz a su propuesta. “Pues eso sería ilegal a no ser que se pague una nueva comisión aplicable a noticias de hasta 20 años de antigüedad”.

La política alemana del Partido Pirata califica la propuesta como retrógrada, y advierte que supondría un desastre para la libertad de expresión. También asegura que tal y como ha pasado en algunos países con tasas parecidas, como España o Alemania, acabaría dañando a los propios editores, ya que la gente preferiría no pagar y no compartir sus noticias.

En el artículo de presentación de la iniciativa, Reda también recoge la opinión de algunos de sus colegas como el británico Dan Dalton. Asegura que aunque todos valoran el periodismo, intentar cobrar a motores de búsqueda y redes sociales por el privilegio de enviarle tráfico a sus páginas web no es bueno.

La iniciativa está online en la página SaveTheLink.org y cualquiera puede firmarla para sumarse a ella. En pocas horas se realizará oficialmente la propuesta y, si refleja lo que mostraban los borradores, parece que vamos a tener polémica para rato. La tasa Google no ha ido bien en Alemania y España, pero aunque ninguno de los actores quiere ni oír hablar de ella, todo parece indicar que la tasa de Bruselas se mueve en esa dirección.

Vía | Julia Reda