La ONU aprueba la resolución contra el espionaje promovida por Brasil y Alemania

Print Friendly, PDF & Email

“Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, dice la resolución aprobada hoy por unanimidad en el pleno de la Asamblea General.

El texto se lleva negociando desde hace meses al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Por su parte, el Gobierno brasileño manifestó hoy su “gran satisfacción” por la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad.

Para el Gobierno, el consenso de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional de los principios universales defendidos por Brasil”, según un comunicado divulgado por la cancillería.

Dichos principios son, según la nota, la protección del derecho a la privacidad y la libertad de expresión, “especialmente contra acciones extraterritoriales de Estados en materia de colecta de datos, monitorización e interceptación de comunicaciones”.

“La resolución es innovadora, también, por expresar el reconocimiento de que los derechos de los ciudadanos deben ser protegidos tanto ‘offline’ como ‘online'”, señala el comunicado.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.