La película indie más esperada del año ya ha sido pirateada… por sus propios creadores

Print Friendly, PDF & Email

El efecto que tiene la piratería en la industria del cine es muy discutido. Las pérdidas económicas sufridas por creadores y propietarios de derechos de autor son innegables; pero también hay quien apunta que la piratería puede ser beneficiosa en algunas circunstancias.

El director Richard Schenkman lo sabe muy bien. En 2007 estaba luchando por el reconocimiento de su nuevo filme de ciencia ficción, The Man from Eath. Una película con un presupuesto muy bajo y de nombres desconocidos; en otras palabras, una de esas películas que pasa desapercibida hasta que décadas después alguien la descubre y logra el estatus de cinta de culto.

El caso más curioso de piratería

De hecho, era tan desconocida que para Schenkman fue toda una sorpresa que alguien se molestase en piratearla; aparentemente, alguien se hizo con una copia promocional en DVD, y decidió “ripearlo” y compartirlo en sitios de descarga.

película pirateada por sus creadores

(Falling Sky Entertainment)

Esto ocurrió dos semanas antes del lanzamiento oficial en DVD, así que podría haber supuesto todo un desastre para una película que maneja cifras tan bajas. Sin embargo, tuvo un efecto contrario, creando un interés por la película que de otra forma no hubiera conseguido.

A los piratas les encantó The Man from Earth, y no dudaron en compartir sus bondades con toda Internet; en el sitio IMDb, toda una referencia del sector, la película subió un 11.000 %, y eso antes su lanzamiento oficial. Para un proyecto que no tenía presupuesto para marketing, habían conseguido una audiencia espectacular; y también alcanzaron países para los que no tenían acuerdos de distribución.

La película pirateada por sus creadores

Es gracias a esta popularidad que ahora sus creadores vuelven con una secuela, The Man from Earth: Holocene. Una de las películas independientes más esperadas del año, que se estrenará el próximo 23 de enero. Sin embargo, ya está disponible para descarga en sitios como The Pirate Bay.

The Man from Earth: Holocene from Richard Schenkman on Vimeo.

Y en esta ocasión no ha sido un aficionado normal. El propio director de la película ha sido el que la ha subido a sitios piratas; la lógica es que saben que la cinta va a terminar allí igualmente, así que prefieren hacerlo ellos mismos primero. A cambio, piden a los que le hayan gustado que donen la cantidad que quieran en su página oficial.

Es evidente que una historia tan bonita no puede repetirse en todos los casos. Hay muchas películas que han sido pirateadas hasta la saciedad sin que sus creadores se hayan llevado nada. Pero es un ejemplo de lo que puede ocurrir en casos extremos.

Fuentes

Share Button
This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.