La región alemana de Schleswig-Holstein apuesta por el software libre – La mirada del replicante #Hackeaelsistema

Print Friendly, PDF & Email

El estado federado de Schleswig-Holstein en Alemania apuesta por el código abierto y está dispuesto a llevar a cabo un reemplazo del software de tipo privativo, existente en su administración.El objetivo a largo plazo es que dicha sustitución sea completa, y para ello es necesario que se cumpla el acuerdo de gobierno al que han llegado la CDU, Los Verdes y el FDP, en dicha región.

Serían precisamente Los Verdes, los que en el apartado de digitalización introducirían la necesidad urgente de utilizar estándares abiertos para “aumentar la confianza de los consumidor y permitir aplicaciones innovadoras” así como “incrementar la seguridad IT”.

Algo que debería extenderse en “la medida de lo posible” a los proveedores de software individuales, pequeñas y medianas empresas. Para lograr eso se revisaran las condiciones actuales de licitación.

En particular, este párrafo del acuerdo, es bastante esclarecedor:

Los ciudadanos deben poder confiar en la protección y la seguridad de los datos, en especial cuando son datos confidenciales, en la custodia del estado. Esto se logra mediante el uso hardware y software verificable , cifrado de extremo a extremo, tecnología de código abierto y la promoción de la innovación IT en términos de seguridad.

Según comenta en Heise Marit Hansen (jefa del departamento de Protección de Datos del Land de Schleswig-Holstein), para la decisión también se ha tenido en cuenta una directiva de la Unión Europa que entrará en vigor en mayo de 2018, y que establece unos requisitos más estrictos para la protección de datos y la seguridad de la información.

Los primeros cambios se realizaran en las aplicaciones del lado del servidor y posteriormente se tocará el software de escritorio, a priori más difícil de sustituir.

En definitiva una excelente noticia para Schleswig-Holstein y el software libre en general. Especialmente ahora que Munich, está desmantelando LiMux y parece decidida a encadenarse de nuevo a Microsoft y el software privativo.

This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.