La segunda edad de BitTorrent

Print Friendly, PDF & Email

 

Cuando Bram Cohen creó el protocolo BitTorrent, su principal idea era crear una forma de intercambiar archivos pesados de una forma más eficiente y descentralizada. Hablamos de los años 2001 a 2008 cuando la primera versión se finalizó, una época post-Napster, una de las mayores y más grandes redes de intercambios de archivos.

BitTorrent no necesitaba tanto uso de servidores, está más centrado en una interconexión entre los ordenadores clientes que a un servidor, lo que hace más difícil el “apagar” este protocolo.

En 2009 el tráfico generado por las redes BitTorrent ocupaba el 43%. En algunos países este tráfico generó el 70% del uso de la banda ancha. Tal impacto en Internet se generalizó gracias a los trackers públicos que permiten organizar el tráfico. Los principales actores eran Suprnova.org que operó hasta 2004, seguido de The Pirate Bay, el tracker que todos conocemos ya que se ha convertido en la primera fuente para encontrar Torrents.

BitTorrent ha sido calificado como una red de piratas por decenas y decenas de grandes empresas que han encontrado en estas redes sus productos gratis, hackeados o incluso se han logrado ver productos filtrados que aun no estaban a la venta oficialmente. Muchas demandas han llegado a estos trackers, algunos han caído por la intimidación, otras han cerrado por orden judicial, otras (The Pirate Bay incluida) siguen estando en línea gracias a un equipo de personas que mantienen el servicio, aunque algunos de sus creadores y colaboradores más famosos, como Peter Sunde, han comentado que es el momento de matar “TPB” y que alguien cree el siguiente reto tecnológico para compartir.

Nuevo BitTorrent: más social, legal y comercial

Demandas, casos públicos, grandes estrellas en contra de esta red de intercambio, miles y miles de líneas de texto escritas en medios sobre BitTorrent después ¿existe una segunda era para el BitTorrent?

El tráfico de BitTorrent ha caído hasta un 3% mundial gracias a nuevas formas de consumir archivos que antes se solían descargar usando esta red. En el caso de películas y vídeo, sistemas como Netflix han ayudado, mientras en música el caso de Spotify y YouTube han logrado captar mucho público.

BitTorrent Mac instalador

Pero BitTorrent, el sueño de Bram Cohen, está teniendo una segunda juventud. Y hablamos de “BitTorrent Inc.”, la empresa creada por Cohen.

Aparte de tener su aplicación oficial para descargar BitTorrent en diferentes plataformas (Windows, OS X, Android), lo más importante para esta empresa, está en sus laboratorios y proyectos.

BitTorrent Bundles es una de las opciones más interesantes para el futuro de BitTorrent. Una forma de que artistas compartan sus creaciones en la que ha destacado especialmente el DJ y productor Moby.

Moby es conocido por su postura de abrirse a nuevos artistas con sus creaciones. Hace años creó Moby Gratis y esta vez bajo el ala de BitTorrent, lanzó parte de su disco Innocents en BitTtorrent Bundles. La idea principal es ofrecer a otros artistas una base, sus canciones, para que se remezclen y se cree nuevas obras, con la posibilidad incluso de usar comercialmente el resultado y el éxito es rotundo, ha logrado dos millones de descargas.

BitTorrent Live es un servicio de streaming de vídeo que ofrece la empresa, aunque no es muy conocido y aquí YouTube ha comido todo el terreno posible, es una forma descentralizada de emitir en directo mediante streaming.

BitTorrent Chat, por ahora en desarrollo, promete ser un servicio de mensajería gratuita y descentralizada que se enfocará en la seguridad de las conversaciones. Aunque el servicio se anunció hace meses, aun no se ha visto nada de sus progresos y ya existen otras formas de comunicarse de forma privada e incluso cifrada mediante aplicaciones móviles.

Pero la aplicación que más está dando que hablar en muchos círculos es BitTorrent Sync. Esta aplicación permite intercambiar archivos de forma sencilla, como si de un Dropbox fuese, pero siendo tú quien almacena los archivos. Es más costoso y requiere conocimientos, pero es una forma segura y además, encriptada, de almacenar en una “nube personal” tus archivos. Aún está en fase beta, pero esta aplicación puede tener un pequeño hueco en empresas que quieran controlar sus archivos por completo.

La lucha contra el streaming

BitTorrent tiene claro que el que tengas que descargar una aplicación y luego buscar una web donde encuentres torrents es algo más complicado que lo que se ofrece hoy en día.

Sistemas como Netflix, Spotify o YouTube han hecho el acceso a cultura mucho más sencillo, no hay más que visitar una página y pulsar “Play”. Por eso BitTorrent está aprovechando su mejor recurso para crear otras aplicaciones lejos de las descargas: la tecnología P2P.

Con este tipo de tecnología y añadiendo una capa de protección mediante cifrado de datos, BitTorrent puede ofrecer nuevos servicios como su prometedor BitTorrent Sync.

Aunque las descargas mediante redes P2P siguen siendo una fuente importante de problemas para grandes empresas de contenido multimedia, ya sean productoras de música, productoras de películas, desarrolladores de videojuegos o cualquier tipo de creador que quiere cobrar y mantener un copyright en su trabajo, gracias a las tecnologías asociadas a Internet y a su libre acceso, estas empresas tendrán que “aliarse con el enemigo”, o simplemente desaparecer, y aquí BitTorrent, la empresa, está cambiando la forma de ver a la tecnología P2P.

Foto (CC) Thomas Hawk

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.