La Subtel y los telecentros: Un futuro incierto

Print Friendly, PDF & Email

por Erika Urbano para el quintopoder

La Subtel y los telecentros: Un futuro incierto

La Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio fue creada en el gobierno de la presidenta Bachelet. Su objetivo es empoderar a los vecinos integrando el uso de las tecnologías de información y comunicación, para lo cual se instalaron en 200 barrios vulnerables telecentros con computadores y acceso a internet gratuito. En estos lugares se les ayuda a las persona a acceder a servicios del Estado vía web, se les capacita, se les ayuda a hacer trámites, le permite a los niños a hacer su tareas, entre otras cosas.

Es una de las pocas acciones concretas que el Estado hace con respecto a contribuir a la disminución de la brecha digital en Chile. ¿Cuál ha sido la política del gobierno hasta ahora en temas digitales? Nadie lo sabe pues la Estrategia de Desarrollo Digital del gobierno, también alojada en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aún no está lista y poca notoriedad pública ha tenido después del fallido paso de Alfredo Barriga.

La Subtel está ante una encrucijada, pues después de años tratando de hundir el proyecto de los telecentros, finalmente se dio cuenta de que la rentabilidad social era alta, sin embargo como su evaluación es tardía, aún no encuentra el camino para obtener el presupuesto para que estos no mueran en marzo del 2013.

Esto genera gran controversia pues Piñera anunció en el GAM el año pasado que los telecentros eran muy importante para los indicadores asociados a gobierno electrónico. Tanto es así que en la página 23 del Plan de Gobierno Electrónico se señala expresamente que serán apoyados.

Sin embargo, a pesar de un compromiso público del Presidente y de lo que encontramos en el Plan de Gobierno Electrónico, la Subtel aún no sabe de dónde sacar los recursos que permitan prolongar este proyecto, lo que afectaría a miles de usuarios, cuya única posibilidad de acceso a internet son los telecentros.

Los trabajadores de los telecentros y los dirigentes de los barrios se están organizando a nivel nacional para exigir una pronta solución a Subtel, para que ésta responda a la promesa de su Excelencia.

————

Foto: Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.