La UE ya no se fía de la capacidad de EE.UU. para administrar Internet

Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dejó claro que adoptará “pasos concretos y accionables” para globalizar las funciones esenciales de Internet, según informa ‘The Wall Street Journal’ que cita un documento oficial de la UE.

La medida es una respuesta al reciente escándalo a nivel internacional que surgió tras las revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades ilícitas de vigilancia masiva por parte de Estados Unidos.

“Las actividades de vigilancia e inteligencia a gran escala han llevado a una pérdida de confianza en Internet y sus actuales acuerdos de gobernanza”, reza el documento oficial.

La corporación estadounidense ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), con sede en California, actualmente supervisa los asuntos de gobernanza de la web global, incluso la asignación de dominios a nivel superior. El Gobierno de EE.UU. y la ICANN tienen un acuerdo de operación, pero en los últimos años muchos países han puesto en duda esta cooperación, subraya el portal ‘PCWorld’.

El documento de política oficial de Bruselas prevé rechazar el control de las funciones de gobernanza de Internet por parte de gobiernos, así como rechazar las llamadas para la construcción de un nuevo régimen jurídico internacional.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, dijo en una rueda de prensa que “nuestras libertades fundamentales y derechos humanos no son negociables, deben ser protegidos ‘online'”, aseguró. Además, indicó que “la confianza se ha roto” y aludió que Europa se opone “firmemente” al control de los gobiernos o de la ONU sobre la Red.

“No necesitamos un control gubernamental, lo que necesitamos es globalizar el sistema actual. Más transparente y que rinda cuentas”, enfatizó la funcionaria europea.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.