La Unión Europea confirma la multa a Intel por monopolio

Print Friendly

La Unión Europea confirma la multa a Intel por monopolio

Aunque resta la apelación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Intel tendrá que pagar lamultimillonaria multa de 1.060 millones de euros (1.450 millones de dólares)  impuesta hace cinco años, según resolución del Tribunal General de la CE.

Se trata de la mayor multa en un caso antimonopolio de la Unión Europea dejando pequeña la que tuvo que pagar Microsoft en 2004 y que ascendió a 497 millones de euros. Si recuerdas, fue impuesta por la Comisión Europea en mayo de 2009 por monopolio y abuso de pocición dominante de mercado, al infringir las leyes de competencia de la Unión, pagando a cadenas minoristas y fabricantes de PCs para excluir del mercado a otras compañías, especialmente su competidor AMD, el impusor de la demanda.

Las acusaciones contra Intel fueron (y son) muy graves, ya que la investigación da por probadas actuaciones poco éticas del gigante del chip, condicionando rebajas de precios de los chips a los fabricantes a cambio de que no usasen productos de la competencia o incluso ofreciendo pagos directos para que retrasasen la comercialización de microprocesadores AMD.

Las acusaciones de la por entonces comisaria de competencia, Neelie Kroes (hoy vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital), fueron durísimas hablando de actos delictivos como el soborno y la coacción para excluir a la competencia y aprovechando una situación de mercado envidiable. Intel causó daño a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años”.

El fallo de 2009, tras nueve años de investigación, se confirma ahora y en aquellos momentos, hubo medios que se preguntaron si la situación de venta de procesadores hubiera cambiado si el veredicto de la UE hubiera llegado en 2006, cuando AMD pisaba fuerte con sus Opteron para servidores y los Athlon X2 de doble núcleo para el mercado doméstico.

Hay que señalar que la lentitud exasperante de la administración (y justicia) ha jugado a favor de Intel, ya que el fallo llegó en 2009 tras años de investigación y se confirma ahora cinco años después. Y aún falta la apelación al TUE, una carta que seguro jugará Intel.

Poco va a a cambiar. Los problemas financieros (y otros) de AMD son patentes, como también fallos internos de gestión. Por otro lado, la multa a Intel, aunque supone el 4 por ciento de su facturación en 2008, es una propina si se confirman los hechos y los beneficios que consiguió con esas prácticas.

This entry was posted in Artículos, Tecnología and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.