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¿La voz del pueblo?

/ nnc.mx

Por: José Luis Alarcón

Recientemente se publicó un mapa donde es posible apreciar en qué lugares de Santiago existe mayor actividad en Twitter (http://bit.ly/16prYvQ). Si bien para muchos no fue sorpresa, la información confirmó que gran parte de quienes más escriben en esta red social son de la zona centro-oriente y sur de la capital.

¿Qué significa esto? Varias cosas. Una de ellas es que se confirma que los principales usuarios son de clase media y sectores emergentes, lo que no es menor ya que es el grupo que conceptualmente más se ha visibilizado en los medios y discurso político de los últimos cuatro años.
Esto implica también un desplazamiento en estos espacios de la presencia de los más pobres, que si bien han avanzado materialmente, aún poseen muchas carencias y son sobre el 14% de la población. En este caso, el factor preocupante es su analfabetismo digital, que ayuda a postergar también su notoriedad: ahora los medios están preocupados de lo que aparece en las redes sociales, donde los más desposeídos no figuran.
Así “los voceros del pueblo” son políticos/as (varios de ellos/as aparecidos en los últimos años) que hablan de movimientos sociales, bases y conceptos similares, pero que no están empoderando a estos grupos para que realmente tengan o expresen directamente su verdadera realidad.
¿Dónde está la voz de la experiencia (alguien conoce algún potente dirigente social en Twitter)? Aparentemente, ni siquiera gente como Iván Fuentes (Aysén) poseen una cuenta en esa red. En un país tan centralizado y elitista como Chile es básico tener cuidado con estos aspectos, sobre todo por parte de los periodistas.
Es verdad que la comunicación se ha hecho más horizontal y existen más canales para reclamar, pero los encargados de jerarquizar las noticias (que ahora reciben mucha información por distintas fuentes) no deben olvidar factores cómo cuál sector de la sociedad es el que está influyendo con los datos que emergen.
Puede que este proceso ocurra de modo inconsciente, pero por eso hay que estar aún más atentos. Los medios tienen la responsabilidad de reflejar lo que sucede en distintos ámbitos y no sólo en el más inmediato: lo que aparece en el computador o el Smartphone.